La pregonera, Eulalia Ibarra López, anoche, durante el arranque de las fiestas en honor del Patrón, en San Patricio. jaime insa / agm

La Colegiata de San Patricio acoge el «trabucazo» de salida de las fiestas de San Clemente de Lorca

«Hay razones de carácter histórico» para festejar «alardes entre musulmanes, judíos y cristianos», afirma la exconcejal de Empleo

Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:54

La Colegiata de San Patricio volvió a acoger anoche la lectura del pregón de las fiestas de San Clemente. La pregonera, la exedil de Empleo, Eulalia Ibarra López, ensalzó las celebraciones a los pies del Patrón, como no ocurría desde antes del terremoto. El templo remozado acogió a representantes de todas las agrupaciones que se dan cita en las celebraciones: moros, cristianos y judíos. «Trascendente es este acto, sin duda. Que no pistoletazo, ni andanada, sino sonoro y festivo trabucazo, o arcabuzazo, de salida, para que festejemos como corresponde el recuerdo de alardes entre musulmanes, judíos y cristianos, y lo hagamos en el marco venturosos de unas fiestas», arrancó la pregonera.

Publicidad

Destacó que «gracias a la inmensa labor de la Federación Festivo Cultural San Clemente» las celebraciones se encuentran «definitivamente instaladas en nuestro corazón, y en las entrañas de nuestra Lorca». Se mostró «profundamente orgullosa» por el quehacer que le habían encomendado, aunque a la vez -indicó- «temerosa por la gran responsabilidad» que conlleva y «desbordada por la calidad y empeño de las voces y sabiduría que me han precedido en pregones anteriores».

Alabó nuevamente a la Federación San Clemente, promotora de las celebraciones, a la que calificó de «combativa y eficiente», lo que ha conseguido -señaló- ofrecer «razones poderosas, excusas perfectas y apetecibles para que vivamos esta fiesta en todo su apogeo y atractivo evidentes». Argumentó que existen «razones de carácter histórico para venerar a San Clemente, razones para ser fieles a una tradición que acompaña a la imagen del santo en procesión, por las calles regias y recogidas del casco antiguo de Lorca, razones para montar campamentos medievales que enardecen los sentidos con sus presencias, olores y colorido impactantes, razones para callejear, visitar monumentos imponentes, razones para la fiesta, el ajetreo, el ir y venir por calles, plazas y templos».

Un millar de figurantes recrearán hoy la historia medieval de la ciudad entre 713 y 1488

Recordó que como concejal del Ayuntamiento tuvo «la oportunidad de conectar con la Federación San Clemente, de aportar por su tarea impagable, de participar desfilando ataviada de cristiana en alguna ocasión, y conocer de su trabajo y empeño continuado para hacer estas fiestas grandes, participativas y entrañables». Concluyó con un «¡Viva San Clemente!» que sirvió para que arranquen las fiestas del Patrón que hoy tendrán en la avenida de Juan Carlos I su gran desfile parada de la historia medieval que transcurre entre los años 713 y 1488. Un millar de figurantes 'tomarán' la ciudad para contar los principales episodios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad