Borrar

El ciuFront con dos sedes como El Prado o el Reina Sofía

P. W. R.

LORCA.

Domingo, 8 de julio 2018, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto ciuFront se presentó oficialmente el 7 de mayo de 2015. El fin principal de esta iniciativa, según su comisario, David Torres del Alcázar, es dotar a la Federación de San Clemente de una sede «institucional, civil y cultural que permita dar a conocer el pasado medieval de la ciudad y el patrimonio que las agrupaciones de moros, cristianos y judíos han venido atesorando a lo lardo de su historia, en especial en la última década».

La propuesta presenta, desde sus comienzos, su sede en la muralla de la Merced con «clara vocación de convivencia con el resto de sistemas defensivos de la ciudad y su difusión», añadió Torres del Alcázar. Con la reciente propuesta del Consistorio de ubicar la sede institucional de la Federación San Clemente en la antigua iglesia de Santa María, el proyecto ciuFront se transformaría.

«Quedaría articulado en un museo medieval multisedes que, bajo la denominación de ciuFront, museo medieval de Lorca, estaría compuesto por la antigua iglesia de Santa María la Mayor como edificio principal (ciuFront Santa María) y la muralla de la Merced como satélite (ciuFront muralla) configurando el museo medieval de Lorca con un innovador concepto de campus-museo de vanguardia al estilo europeo», explicó.

Este modelo, dijo, tiene un tímido antecendente regional en el Mubam y su satélite, la iglesia de San Juan de Dios, pero «ha experimentado su gran desarrollo en España por el Museo Nacional del Prado con el Casón del Buen Retiro, o por el Reina Sofía con el Palacio de Cristal. Esta innovadora propuesta museográfica supone un avance en el mapa de museos municipal», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios