La ciudad supera dos días seguidos los umbrales de contaminación por partículas PM10

C. M. H.LORCA.

Lorca superó el domingo y el lunes pasados los umbrales de contaminación por partículas PM10. Según los datos recogidos por la estación de la Dirección General de Medio Ambiente, la ciudad registró durante dos días el nivel 1 (de alerta preventiva) por este tipo de partículas.

Las PM10 son pequeñas partículas de polvo en suspensión que contaminan el aire y pueden afectar por ello a personas con problemas respiratorios. En concreto, el domingo se registraron 52 ug /m3 y el lunes 60 ug/m. Esto significa que se superó el límite diario según establece el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire. El pasado domingo hizo su entrada una masa de aire y polvo sahariano en el sureste peninsular, lo que llevó a que se superaran de nuevo el lunes los umbrales de contaminación. La misma situación afectó a otras localidades de la Región de Murcia.

Desde el Consistorio aseguran que estos datos no son preocupantes, porque no se ha superado el nivel 1. Aun así, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, detalla algunas medidas preventivas, como hacer un uso compartido del coche privado, usar el transporte público o los parking disuasorios y evitar la quema de rastrojos.