Lorca multiplicará las actividades relacionadas con la cultura sefardí

El edil de Turismo (de pie, 3º izda) posa junto al resto de componentes de la Red de Juderías, en Hervás. / lv
El edil de Turismo (de pie, 3º izda) posa junto al resto de componentes de la Red de Juderías, en Hervás. / lv

La entrada oficial en la Red de Juderías se materializa a partir de hoy con la colocación de placas en lugares claves del pasado judío de la ciudad

INMA RUIZLORCA

La ciudad de Lorca ya es miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad', tras la celebración este fin de semana de su asamblea general en el municipio cacereño de Hervás, donde el concejal de Turismo, Francisco Morales, realizó la firma protocolaria.

Para oficializar la entrada de la ciudad al selecto club hoy comenzarán a ser colocadas pequeñas placas metálicas con el emblema de la red en los lugares del municipio que atesoran el legado judío como el barrio de Alcalá y la sinagoga bajomedievales en el recinto amurallado del castillo y el museo arqueológico, donde se conserva un valioso conjunto de lámparas de vidrio halladas en las excavaciones que se realizaron en la judería.

El nombre de Lorca comenzará a aparecer en folletos y páginas web de la asociación, que tiene como objetivo la recuperación histórica, artística y cultural del patrimonio sefardí que se encuentra en España. La ciudad multiplicará la difusión de su pasado judío porque se incluirá en los numerosos proyectos culturales, turísticos y académicos nacionales e internacionales que lleva a cabo la Red de Juderías a lo largo del año.

La Concejalía de Turismo trabaja ya en una programación cultural trimestral

Según informaron a 'La Verdad' fuentes de la Concejalía de Turismo, a primeros de 2020 se pondrá en marcha un programa de actividades relacionadas con la cultura sefardí que incluirá también un calendario propio e independiente de la Red, en el que ya están trabajando técnicos de la Concejalía.

Se realizará, como mínimo, una actividad cada trimestre coincidiendo con la celebración de alguna de las fiestas de la cultura judía como el 'Jewish Festival' o la Semana de la Cultura Europea.

El alcalde, Diego José Mateos, recordó que en los próximos meses se reanudarán las excavaciones arqueológicas en la judería del castillo, con fondos de la Consejería de Cultura, porque «aún queda mucho por descubrir».

La Red de Juderías 'Caminos de Sefarad' está compuesta por 18 municipios y, junto a Lorca, han sido incluidas las localidades de Béjar (Salamanca), Sagunto (Valencia) y Tuy (Galicia).