Lorca despide a Antonio Soriano, corresponsal de 'La Verdad' durante 50 años

Amigos y familiares, este lunes, durante el entierro. / Paco Alonso / AGM
Amigos y familiares, este lunes, durante el entierro. / Paco Alonso / AGM

Centenares de personas arropan a la familia del informador, que durante medio siglo contó la actualidad local en las páginas del periódico

INMA RUIZ

Cubierto con un estandarte de la Archicofradía de Jesús Resucitado. Así estaba el féretro con los restos mortales del periodista Antonio Soriano Peñas, por cuya capilla ardiente, instalada en el tanatorio Lázaro Soto, desfilaron ayer centenares de lorquinos.

Periodistas, políticos y maestros -su otra profesión- acompañaron a la familia del veterano informador, corresponsal de 'La Verdad' durante medio siglo, fallecido en la noche del sábado, a los 82 años, como consecuencia de la enfermedad que padecía. Su viuda, Carmen, sus hijas y nietos también recibieron las condolencias de muchos lectores que durante décadas siguieron la narración de Soriano sobre lo que acontecía en la ciudad a través de las páginas de este diario.

Más

El periodista, que también trabajó en medios como Radio Popular y la Agencia Efe, deja inacabado un libro recopilatorio de sus artículos costumbristas sobre la Lorca que ya no existe. Los publicó, bajo el título 'La ciudad perdida', durante años en 'La Verdad'. Hasta unos días antes de su muerte trabajó en la elaboración del volumen con la colaboración de la periodista Teresa Martínez y del fotógrafo Paco Alonso. Soriano también se marcha sin descubrir la placa de la calle que llevará su nombre en el barrio de Santiago, en el que nació en plena Guerra Civil.

El Pleno del Ayuntamiento le concedió este honor por unanimidad a finales de febrero, cuando los partidos políticos ya eran conocedores de su delicado estado de salud. Algunos de ellos contaron ayer durante el velatorio que, al conocer la decisión del Pleno, Soriano los llamó personalmente para agradecer el gesto. Esa fue su última conversación con casi todos, aunque hasta el último momento mantuvo la lucidez que le acompañó durante toda su vida. El funeral por su memoria tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas, en la capilla del tanatorio Lázaro Soto.