La ciudad de Lorca y el bordado azul conquistan a la artista plástica Perla Fuertes

Perla Fuertes (c), junto a José María Miñarro y María García. / j. i. / agm
Perla Fuertes (c), junto a José María Miñarro y María García. / j. i. / agm

La pintora alhameña ha reproducido sobre lienzo, con gran realismo, el manto de Nut que procesiona en la caballería egipcia

I. R.LORCA

El Museo Azul de la Semana Santa (Mass) inaugurará el viernes una exposición temporal compuesta por una veintena de óleos sobre lienzo de la pintora alhameña Perla Fuertes, bajo el título de 'Palimpsestos'. Ocupa un lugar destacado en la muestra la reproducción, con gran realismo, de uno de los mantos que procesionan en la caballería egipcia de la cofradía azul y que representa a Nut, Diosa del Cielo y Madre del Sol. «Me causó gran impacto. Desde que lo vi, quise pintarlo», dijo entusiasta la artista a 'La Verdad'.

Los tonos azules del terciopelo y de las sedas utilizados en el bordado son sus favoritos a la hora de dar color a sus obras y también la forma humana desnuda que aparece en el medallón central. La modelo que porta el manto sobre sus hombros, de larga cabellera oscura y rasgos mediterráneos, tiene la expresión de «ensimismamiento, como si estuviera pensando en el pasado, que yo buscaba».

La exposición también hace referencia a la Ciudad del Sol con obras en las que figuran la pasarela Miguel Navarro y el puente neoclásico de Juan Moreno Rocafull, que cruzan el río Guadalentín.

El comisario de la exposición, Pedro Manzano, dijo que los cuadros de Perla Fuertes, en los que predominan los colores suaves, encierran «composiciones muy meditadas».

Temas

Lorca