Cien parados de Lorca recibirán formación para mejorar su inserción laboral
El programa Proempleo, con 600.000 euros de financiación europea, va dirigido a desempleados de larga duración y a colectivos vulnerables
Un centenar de desempleados de larga duración o de colectivos vulnerables participará este año en los cursos de formación del proyecto Proempleo, que organiza la Concejalía de Desarrollo Local de Lorca, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Es financiado con 600.000 euros de fondos europeos Next Generation.
El alcalde, Diego José Mateos, explicó ayer que se han diseñado nueve acciones formativas solicitadas por los propios alumnos y por el tejido empresarial, en función de los perfiles laborales con mayor demanda, para que «la transición entre el aprendizaje y el empleo sea lo más rápida y fructífera posible». Detalló que los destinatarios son personas que buscan su primer empleo o que necesitan reciclarse y mejorar su cualificación para su reinserción en el mercado laboral.
Entre ellos hay parados mayores de 45 años de larga duración, mujeres sin trabajo con baja cualificación, desempleados de minorías étnicas, inmigrantes y personas con enfermedad mental. Los destinatarios podrán percibir una beca por asistencia y en concepto de conciliación familiar, de entre 200 y 300 euros.
El proyecto cuenta con un equipo de seis profesionales de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local: técnicos de orientación y de inserción laboral, una psicóloga, un educador social y un experto docente para cada uno de los certificados y acciones formativas que se van a impartir.
Según Mateos, hay un porcentaje muy alto de mujeres en los cursos y aseguró que la media de inserción en el mercado laboral alcanza el 60%. «Buscamos formar perfiles que tengan salida en el mercado laboral y aspiramos a que se vaya incrementado», añadió el regidor.
Los alumnos, manifestó Mateos, integrarán los cursos de Operaciones artesanales de bordado, Talla de elementos decorativos en madera, Inglés y Servicios auxiliares de peluquería. Obtendrán certificados de profesionalidad en los de Arreglos de prendas textiles y de piel, Auxiliar de Comercio, Auxiliar en viveros y jardines, Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Auxiliar de servicios administrativos y generales.
Tras la parte teórica, realizarán prácticas en empresas. Además adquirirán competencias transversales en materia de prevención de riesgos laborales y habilidades sociales.