Protesta vecinal en la rambla de Béjar, en una imagen de archivo. Paco Alonso / AGM

La CHS recurre a Europa para financiar la presa de laminación de Torrecilla

El anteproyecto, junto a los de Béjar y Nogalte, ya está redactado, espera la declaración de impacto ambiental y no hay fecha de licitación de las obras

Lunes, 12 de junio 2023, 00:10

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recurrido a Europa para financiar la construcción de la presa de laminación de Torrecilla, que tendrá una capacidad de embalse de 1,5 hectómetros cúbicos. Esta es una de las tres proyectadas para controlar el agua de escorrentía, impedir que llegue con tanta fuerza y en tanta cantidad a la zona inundable de la huerta de Lorca y Puerto Lumbreras y evitar grandes riadas como la de San Wenceslao, ocurrida en septiembre de 2012. Lo confirmaron a LA VERDAD fuentes del organismo de cuenca, que añadieron que el anteproyecto de esta infraestructura hidráulica, junto con los de los embalses de Béjar y Nogalte ya está redactado y a la espera de la declaración de impacto ambiental.

Publicidad

Según las mismas fuentes, la Comunidad Autónoma autorizó a la CHS realizar ese estudio ambiental y «el consultor está estudiando las alegaciones recibidas para tenerlas en cuenta». Matizaron que aunque la evaluación sea competencia del Estado, se solicita autorización a las administraciones local y regional. La de esta última es imprescindible porque «en la zona tiene competencias sobre la Red Natura 2000». También se realizan consultas a colectivos interesados en su construcción, en los ámbitos «social y medioambiental para tener el máximo consenso de todos los agentes implicados».

Pese a que la adjudicación de los anteproyectos de las tres infraestructuras hidráulicas se hizo en 2019 aún no hay fecha para la licitación de los trabajos, reconoció la CHS y para el comienzo de las obras que los vecinos llevan esperando desde que hace casi doce años murieran cinco personas en la riada y decenas de viviendas, granjas y tierras en cultivo quedaron arruinadas por el agua en Lorca y Puerto Lumbreras. La construcción ya había sido anunciada hacía varios años y se incluyó en el Plan de Defensa contra Avenidas, aunque el proyecto permaneció bloqueado hasta 2019.

PP y Vox critican el retraso en los avances de las infraestructuras hidráulicas proyectadas hace más de una década

En el caso de la presa de Béjar, será levantada en la cuenca de la rambla, situada al norte de Puerto Lumbreras. El volumen del embalse será de 10 hectómetros cúbicos y de 13,3 para situación de avenida. Para la presa de Nogalte, que se ubicaría entre Lorca y Puerto Lumbreras, la CHS contempla una capacidad de embalse necesaria de entre 13 y 15 hectómetros cúbicos.

En los últimos meses, PP y Vox han criticado el retraso en los avances de los proyectos de construcción de las infraestructuras hidráulicas. Según el PP, la planificación hidrológica del Gobierno del PSOE suprime las presas de Nogalte y Torrecilla, y Vox censuró que los proyectos de las presas de laminación de Torrecilla y Campillo hayan quedado paralizados por la Consejería de Medio Ambiente por considerarlos incompatibles con la preservación del entorno natural.

Publicidad

La Plataforma de Afectados por las Inundaciones (Pailor) realiza una marcha reivindicativa cada año, coincidiendo con el aniversario de la riada, para reclamar la construcción de los embalses y el encauzamiento de la rambla de Biznaga, que también está proyectado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad