La CHS se compromete a abordar la limpieza de cauces en Lorca 14 años después
Técnicos del organismo de cuenca priorizarán las zonas en las que se realizarán labores de mantenimiento fuera de los tramos urbanos
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se comprometió este martes con el alcalde, Fulgencio Gil, a iniciar los trámites para la limpieza del cauce del río Guadalentín desde el pantano de Puentes hasta el barrio de San Cristóbal y desde la trama urbana hasta la pedanía de Marchena. Técnicos del organismo de cuenca se desplazarán a Lorca en los próximos días y acompañados por responsables municipales priorizarán las zonas de actuación fuera de los tramos urbanos y periurbanos. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro que mantuvieron ayer Gil y los concejales de Agricultura y Urbanismo, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, con el presidente de la CHS, Mario Urrea, y el comisario de Aguas, Javier García. El alcalde aseguró que este asunto es «crucial» porque hace 14 años que no se realizan tareas de mantenimiento y limpieza en el cauce y se hace necesario que «se acometan lo antes posible». La vegetación supera en algunas zonas los cinco metros de altura y «esta masa vegetal podría convertirse en un tapón en caso de producirse lluvias torrenciales», advirtió.
Gil abundó en que la limpieza «contemplará una serie de condiciones para respetar el medio ambiente, pero siempre con el objetivo de minimizar el riesgo para las personas y los bienes». Por ello, «de inmediato se van a iniciar los trámites administrativos para llevar a cabo la primera actuación en 16 kilómetros del cauce».
Revisión de los mapas
En la reunión en la CHS el alcalde también reclamó la revisión de los mapas de las zonas de flujo preferente para «incluir las incoherencias que han detectado los afectados». Según Gil, «existe falta de información de todo el proceso que afecta a miles de personas que podrían ir a la ruina». Urrea informó de que continúa la revisión y está previsto abrir un nuevo periodo de información pública para incluir nuevas zonas. Estas revisiones, según el organismo de cuenca, se realizarán dentro de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de tercer ciclo, con un modelo digital del terreno que reflejará mejor la realidad física del mismo.
El alcalde reclama a la Confederación que «acelere los trámites» para construir el canal de la rambla de Biznaga
En el encuentro el alcalde expresó a Urrea la necesidad de «acelerar los trámites» para la construcción del canal de evacuación de la rambla de Biznaga. Para Gil, es imprescindible ese «gran canal que permita la salida de aguas en la pedanía de Campillo procedentes de Torrecilla y la conexión con la rambla de Béjar. La «inquietud y el malestar de los vecinos han sido asumidos por el Ayuntamiento como propios», reconoció el regidor, que reclamó que este proyecto sea declarado de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros para sacarlo a información pública y ejecutar las expropiaciones que sean necesarias.