Cerco a los pozos sin sellar en Lorca

Saturnina Martínez y Pedro Sosa comprueban el estado de un pozo abierto y señalizado de forma provisional. / ayto.
Saturnina Martínez y Pedro Sosa comprueban el estado de un pozo abierto y señalizado de forma provisional. / ayto.

El mes pasado se revisaron casi 200, algunos de los cuales están desprotegidos. La colaboración de los ciudadanos es clave para detectar las fosas, pero aún son incontables las que quedan por inventariar en el municipio

INMA RUIZ LORCA.

Están a ras de suelo, en parajes frecuentados por senderistas, corredores y cazadores y algunos ocultos entre matorrales. «El peligro es real», reconoce a 'La Verdad' la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez. Solo el pasado mes de febrero el servicio de intervención urbanística del Ayuntamiento inspeccionó casi 200 pozos, 86 de ellos en la sierra de La Peñarrubia. La mayoría de estos estaban cerrados y sin peligro, pero otros se encontraban desprotegidos, como uno ubicado en una zona de mucho tránsito de corredores y senderistas, señaló la edil.

La Concejalía de Emergencias, muy activa en la búsqueda y señalización de pozos, informó también en febrero de dos fosas abiertas y con peligro ubicadas en las diputaciones de La Hoya (Hacienda de San Julián) y en Río, en el paraje de Los Cautivos. Estas han quedado balizadas y señalizadas para el inicio de un expediente administrativo para su cierre y protección de forma permanente.

Urbanismo está interviniendo además en unas galerías mineras en la sierra de Serrata y ultima las gestiones para reparar un vallado y colocar la cubierta de una arqueta-sifón en la diputación de Río. Martínez desveló que se ha constatado la existencia de unos 70 pozos de diferente profundidad y diámetro en una finca de la diputación de La Paca. Su departamento ha iniciado ya un expediente administrativo para que se cierren o se protejan adecuadamente, «unas obras que correrán por cuenta de los propietarios», sostuvo.

En una finca de La Paca se han encontrado 70 agujeros de diferente profundidad y diámetro

Para IU el riesgo de que ocurra un accidente es muy alto porque algunos no están localizados

La abundancia de perforaciones a gran profundidad en una sola finca, como en este caso, responde a la búsqueda de agua subterránea por parte de los propietarios en tiempos de sequía. Pese a que se trata de propiedades privadas «los terrenos no suelen estar vallados» por lo que cualquiera puede acceder. Añadió que «queremos pensar que fueron sellados en su momento, pero no lo sabemos» y hay que comprobarlos, uno por uno.

De momento, la respuesta de los propietarios de las tierras donde han localizado galerías sin proteger «está siendo muy buena» y acatan de buen grado las directrices para garantizar la seguridad que les marca Urbanismo, que en caso contrario tendría que actuar de oficio.

La Concejalía está en contacto con la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio de Transición Ecológica para que les trasladen los registros de pozos que consten en esos organismos para verificar su estado y, en su caso, realizar las actuaciones correspondientes. «Creo que nos van a enviar un gran volumen» de información, consideró la edil.

Martínez: «Van a salir más»

Eltrágico accidente del pequeño Julen en Totalán (Málaga), tras caer a un pozo el pasado enero, ha generado una gran sensibilidad social. Los ciudadanos han informado de la existencia de pozos en diferentes puntos del municipio como en Purias, Carrasquilla, Río y Marchena, que se han protegido ya de forma adecuada. «Nos ha sorprendido la respuesta de los lorquinos, están muy concienciados» del gran riesgo que suponen las fosas desprotegidas, hasta ahora «no éramos conscientes», reconoció. Todas las administraciones y los partidos en la oposición «se han implicado al máximo en este asunto». Se mostró convencida de «que van a salir más pozos» de los que hasta el momento se desconocía su existencia.

Mapa de localización

IU-Verdes fue el primero en dar la voz de alarma sobre la situación de los incontables pozos mineros y de sequía desperdigados por el término municipal. Su portavoz, Pedro Sosa, está satisfecho con la predisposición mostrada por el equipo de Gobierno para atajar este problema. Consideró imprescindible la elaboración de un mapa de localización de las fosas abiertas con la colaboración de asociaciones de vecinos, de espeleología, de cazadores o guardas forestales.

Sosa calificó el riesgo de que ocurra cualquier accidente como «muy alto» todavía, porque habrá muchos fosas ilegales cuya ubicación se desconoce. Por su parte, el presidente del club senderista La Carrasca, Juan Manuel Cabrera, pidió que se revisen y renueven los sistemas de protección que en muchos casos son obsoletos o poco visibles.

Temas

Lorca