El centro del barrio de San Cristóbal de Lorca ganará un nuevo espacio verde

Panorámica de la manzana donde será construido el nuevo parque. / jaime insa / agm
Panorámica de la manzana donde será construido el nuevo parque. / jaime insa / agm

Realojan a cuatro familias para proceder a la demolición del inmueble que permitirá abrir el jardín en la zona del futuro consultorio médico

INMA RUIZ LORCA

El Pleno municipal aprobó ayer la adquisición de una parcela de más de mil metros cuadrados en el centro del barrio de San Cristóbal para la creación de una zona verde en la manzana comprendida por las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler. El nuevo parque estará situado junto al futuro centro de salud de atención primaria que está previsto construir también en la zona.

El alcalde, Fulgencio Gil, explicó que en los próximos días será derribado uno de los edificios de la manzana «en avanzado estado de deterioro» para la construcción del jardín. Las cuatro familias que lo habitaban ya han sido realojadas. Según el regidor, el nuevo parque, situado «en el corazón» de San Cristóbal será una pieza clave para la regeneración del barrio y dispondrá de juegos infantiles y de aparatos de gerontogimnasia.

Una vez que se derribe el edificio, el solar resultante será habilitado de forma provisional como lugar de aparcamiento hasta que concluya el proyecto de redacción de las obras del parque.

El Pleno municipal, el último de carácter ordinario de esta legislatura, también aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para la eliminación del cableado aéreo en el casco histórico.

Sede de Agricultura

Además, los partidos dieron su respaldo a una iniciativa de IU-Verdes para solicitar al Gobierno regional que Lorca se convierta en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

También fue aprobada por unanimidad una moción del PSOE para propiciar el mantenimiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Rincón de la pedanía de Almendricos, máximo exponente de los poblados en llanura de la cultura de El Argar. La Corporación acordó el reconocimiento público de la arqueóloga María Manuela Ayala, como principal responsable de la investigación y divulgación de este importante yacimiento. PP, PSOE, IU y Cs mostraron, con la aprobación de una moción conjunta, su apoyo al Colegio de Abogados de Lorca y al Consejo General de la Abogacía sobre los retrasos en los pagos del sistema general de asistencia jurídica gratuita.

Una calle de Sutullena se llamará Periodista Ángela Ruiz

La Corporación municipal, a propuesta del Colegio de Periodistas y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, aprobó ayer dedicar una calle a la periodista Ángela Ruiz, como reconocimiento póstumo a su defensa de los derechos de la mujer desde los medios de comunicación. Fallecida en 2016, Ruiz, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, desarrolló una fructífera carrera profesional en medios como TVE, la Cadena Ser y Onda 7 TV, entre otros.

El alcalde, Fulgencio Gil, resaltó que fue «luchadora, trabajadora y una mujer avanzada a su tiempo». La calle que llevará su nombre se suma a otras distinciones a título póstumo, ya que fue nombrada Mujer Murciana del Año en 2017, cuando también recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la ciudad de Lorca.

Temas

Lorca