El casco antiguo de Lorca se blindará con maceteros y furgones por la alerta antiterrorista

La plaza de España, en el casco antiguo de Lorca, en una imagen de archivo. /S.M.Lario/ AGM
La plaza de España, en el casco antiguo de Lorca, en una imagen de archivo. / S.M.Lario/ AGM

Los elementos de bloqueo también se utilizarán en las inmediaciones del recinto ferial del Huerto de la Rueda

Pilar Wals
PILAR WALS

El plan especial de seguridad y emergencias con motivo de la feria y fiestas de septiembre se activará el próximo viernes día 21, a las 19.00 horas, y estará vigente hasta las 3.00 del 1 de octubre. 600 efectivos integran el operativo que blindará las principales calles del recinto histórico, donde se celebrará la Feria de Mediodía; el recinto ferial del Huerto de la Rueda, la de la noche; y otros espacios que acogerán actuaciones y actividades multitudinarias. «Se colocarán maceteros, bolardos y furgones que blindarán el acceso a esas vías de masiva afluencia de público para evitar cualquier incursión como medida preventiva de seguridad, ya que nuestro país se encuentra en nivel cuatro de alerta antiterrorista», aseguró el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López.

Entre los elementos que se situarán «de forma estratégica» habrá vehículos de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía. «Es una práctica habitual que se viene realizando cuando se suceden acontecimientos en los que se da cita mucho público», señaló el edil, quien recordó que también se está teniendo en cuenta en las actividades con motivo de los Juegos Deportivos del Guadalentín. «Se están acotando las plazas y calles donde se celebran acontecimientos con masificación de público. Se colocan elementos de bloqueo, pero también se instalan vallas».

El plan de seguridad está integrado por 400 efectivos. A ellos, se sumarán otros 200 de emergencias, con lo que el total de personas que integrarán el operativo es de 600, según señaló el director general de Emergencias de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco, quien ayer presidió junto al edil de Emergencias la reunión específica preparatoria del dispositivo con motivo de la feria. «El plan es el mismo que el pasado año. Creemos que cuando algo funciona no hay que cambiarlo, sino reforzarlo», indicaron ambos.

600 efectivos integran el plan de emergencias, que se activará el próximo día 21

El director general recordó las cifras del pasado año, que sumaron un total de 591 incidencias. De ellas, 390 fueron urgencias sanitarias, 149 estuvieron relacionadas con temas de seguridad, 16 de bomberos y el resto de Protección Civil. En la entrada al recinto ferial del Huerto de la Rueda se situarán en casetas los distintos servicios de emergencia, además de un hospital de campaña.

Allí, los padres podrán solicitar una pulsera para sus hijos que permitirá la rápida identificación en caso de pérdida. Será el segundo año en que se lleve a cabo este servicio, en marcha desde la feria de 2017. «Incluye un código. Llamando al 112 y dándolo se activará el proceso para llevarlo con sus padres», dijo el edil. Quienes hayan perdido la pulsera podrán volver a solicitarla.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos