La Casa del León se convertirá en el primer hotel del casco histórico de Lorca

El edificio de la calle Alfonso X que acogerá el futuro hotel La Casa del León. /Jaime Insa / AGM
El edificio de la calle Alfonso X que acogerá el futuro hotel La Casa del León. / Jaime Insa / AGM

El establecimiento, de tres estrellas, contará con 36 habitaciones dobles y podría abrir sus puertas dentro de dos años

CARMEN M. HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Lorca está decidido a dar el último impulso para agilizar los trámites para la construcción de un hotel, que se ubicará en pleno corazón histórico de la Lorca barroca. La Casa del León, con una categoría de tres estrellas, tendrá 36 habitaciones dobles y estará situada a escasos metros de los lugares más emblemáticos. Si la obra se lleva a cabo finalmente, la ciudad contará con el primer establecimiento hotelero en pleno casco histórico.

El proyecto está impulsado por promotores locales y existe una inversión prevista para su construcción y puesta en marcha de más de cuatro millones de euros. Se ubicará en la céntrica calle Alfonso X y su inauguración está fechada para 2021. Supone la rehabilitación de un edificio histórico situado en pleno corazón urbano.

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, puso de manifiesto que la construcción del hotel se realizará sobre dos fincas donde se encuentran los restos de un inmueble del que solo se conserva la fachada. Por este motivo, el proyecto contempla la protección de la fachada existente de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico y con la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, y su remodelación se realizará siguiendo los criterios de protección artística. Por ahora se trata de un proyecto, y desde la Concejalía de Urbanismo apuntan que aún quedan muchas fases que cumplir. Sin embargo, ya ha sido aprobado el avance para la construcción de la instalaciones hoteleras. Desde el Ayuntamiento destacan que el proyecto se encuentra en fase de exposición pública, pues ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

A principios de 2020 se podría dar luz verde a la licencia, y el plazo de ejecución de las obras será de doce meses

El proyecto, que está impulsado por promotores locales, prevé una inversión de cuatro millones de euros

Para el mes de septiembre se podría aprobar el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri) que define el uso de este espacio en el casco antiguo como terciario-hotelero, y establece las condiciones específicas para dar luz verde a la construcción del futuro hotel. En el primer trimestre de 2020 se podría dar luz verde a la licencia, y el plazo de ejecución será de un año, según el Consistorio, lo que significa que el hotel podría ser una realidad para 2021.

Efecto llamada

Esta propuesta tiene el objetivo de impulsar y dinamizar la economía del casco histórico de la ciudad y aumentar sus plazas hoteleras. Desde el Ayuntamiento aseguran que el nuevo hotel evitará que continúe la fuga de turistas que visitan Lorca y que se alojan en hoteles ubicados en ciudades o pueblos colindantes. Además, la construcción de La Casa del León podría suponer la contratación de una plantilla de empleados. Ruiz Guillén reconoció que la iniciativa pretende tener un efecto llamada para futuros empresarios que estén interesados en la construcción de instalaciones en el casco histórico o de aumentar su inversión en la ciudad. La futura instalación hotelera ampliará la oferta hotelera que tiene la ciudad ya que, actualmente, Lorca ofrece cinco hoteles, cuatro de ellos son de cuatro estrellas, y entre todos suman unas 429 plazas. Sin embargo, con este nuevo proyecto, en dos años, la ciudad tendría un hotel más en un emplazamiento en el que no cuenta con ninguno. El anterior equipo de gobierno anunció a finales de 2018, el inicio de los trámites para construir el hotel.

Sin embargo, el propio concejal expresó que el proyecto fue abandonado por parte del Partido Popular y que, ahora, con el nuevo equipo de gobierno, la construcción del hotel se ha convertido en un objetivo prioritario. El empeño y decisión por su puesta en marcha es «un ejemplo del compromiso del Consistorio con la ciudad de Lorca», concluyó el edil de Urbanismo.

Guillén: «No habrá trabas para las inversiones en el centro de la ciudad»

Desde el Ayuntamiento han reivindicado su total compromiso por la reactivación del casco urbano de Lorca. Con el hotel se contribuye a la mejora económica, social y turística del casco histórico, ya que, como apuntan desde la Concejalía de Urbanismo, «esta nueva instalación hotelera estará ubicada en el centro, muy cerca de algunos de los edificios más representativos de la ciudad». Por ello, desde el Consistorio han remarcado que van a aumentar la inversión en la zona. Además, el concejal Ruiz Guillén ha animado a los empresarios para que inviertan en esta zona de la ciudad. Para ello no pondrán «impedimentos a cualquier inversor que así lo desee», detalló.