La Casa del Artesano de Lorca abrirá en octubre para difundir los oficios tradicionales

El futuro director de la Casa del Artesano, Francisco Salinas, comenta con el jefe de obra, José María Angosto, detalles de los trabajos. / j. i. / agm
El futuro director de la Casa del Artesano, Francisco Salinas, comenta con el jefe de obra, José María Angosto, detalles de los trabajos. / j. i. / agm

Acaba de comenzar la última fase del proyecto con la instalación del equipamiento, tras la rehabilitación del antiguo Pósito de Panaderos

INMA RUIZLORCA

La Casa del Artesano de Lorca abrirá sus puertas en el antiguo Pósito de Panaderos el próximo mes de octubre. Ya han comenzado los trabajos de instalación del equipamiento necesario y de la distribución de los espacios para habilitar el edificio y poder difundir y enseñar los antiguos oficios artesanos, que será su principal misión. Para ello, se destinará una partida de 85.000 euros procedente de los Presupuestos Participativos.

El futuro director del centro, Francisco Salas, se mostró muy satisfecho porque están siendo los propios artesanos los que, de acuerdo con sus necesidades, están diseñando los espacios de que dispone el rehabilitado edificio del siglo XVI, que ocupó hasta hace unos años el archivo municipal, y que resultó muy dañado por los terremotos de 2011.

Salas está entusiasmado con las posibilidades que ofrece el futuro museo, en el que la zona más importante, la sala de los oficios, se situará en la tercera planta. «Aquí los maestros artesanos impartirán talleres para el aprendizaje de los oficios tradicionales locales, no queremos que se pierdan, hay jubilaciones próximas y tiene que ir incorporándose gente joven», afirmó. También realizarán talleres de intercambio de artesanía del resto de España y de otros países europeos «para enriquecernos con lo que se hace en otros lugares». La sala contará con un espacio expositivo de los trabajos realizados en los distintos talleres.

La segunda planta servirá como sala de interpretación de la artesanía, en la que se exhibirá un vídeo sobre la historia de los oficios en el municipio, que se mostrará además en distintos paneles explicativos. Este mismo espacio albergará el archivo y documentación. La planta baja tendrá un uso museístico, se expondrán piezas, herramientas, un torno antiguos y un telar de origen árabe.

Iluminación de la muralla

Ya ha comenzado la instalación eléctrica del edificio, en el que se iluminará de manera especial uno de los frentes del torreón del reloj, del siglo XII, que perteneció a la muralla islámica de la ciudad, y un paño de esta que han salido a la luz gracias a las obras de restauración que se han prolongado durante los últimos tres años, con una inversión autonómica de 255.000 euros.

La conservación de los elementos antiguos, como una escalera de caracol oculta tras uno de los muros del inmueble, la incorporación de puertas, vitrinas y otros elementos de cristal y de suelos y zócalos de madera harán que el antiguo pósito conserve su esencia. Los 30 integrantes de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor) verán por fin cumplido su deseo de «difundir la cultura del municipio a través de nuestras raíces, que pasan de generación en generación».

Temas

Lorca