La carrera ciclista 'Sierra del Gigante' incluye tres puertos en sus 48 kilómetros

José María Serrano, Ángel Moreno e Irene Jódar, ayer. / J. Insa / AGM
José María Serrano, Ángel Moreno e Irene Jódar, ayer. / J. Insa / AGM

Llamamiento a los participantes para que respeten el entorno protegido por su alto valor ambiental

C. M. H.LORCA.

La V Carrera BxM 'Sierra del Gigante', que se disputará el próximo domingo en la pedanía de La Parroquia, abarca un recorrido de 48 kilómetros, que requiere de un nivel físico y técnico de carácter medio. La competición ciclista comenzará a las nueve de la mañana. La salida y la meta serán en la calle Mayor de la citada pedanía lorquina, junto al bar Aurora.

La ruta discurre por caminos rurales, pistas, sendas forestales y ramblas de la zona de la Sierra del Gigante y por las inmediaciones del río Luchena. Desde el Consistorio apuntan que la prueba será similar a ediciones anteriores. En concreto, en esta quinta edición los participantes subirán tres puertos con rampas bastante duras. Además, el trayecto incluye varias curvas peligrosas y zonas en las que resulta difícil adelantar. La concejal de Deportes, Irene Jódar, recuerda que «esta prueba está considerada como una de las mejores carreras del calendario de la península Ibérica. Se trata de una prueba puntuable para la Copa FasterWear BxM Región de Murcia y válida para el Campeonato Regional BXM 2019 de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia». Tras la carrera se ofrecerá un almuerzo gratuito para los participantes. También se celebrará otra carrera, gratuita, para niños de hasta 14 años. Se trata de la Copa Mini que coincide con el campeonato regional, al que optarán los participantes federados en BxM en sus diferentes categorías.

Desde el Club Ciclosenderista El Gigante recuerdan que «el 90% del recorrido de la prueba discurre por zonas ZEPA (especial protección de las aves) y LIC (lugar de interés comunitario), por lo que es muy importante que todos los participantes se conciencien de la gran importancia que tiene el respeto al medio natural por el que discurre la prueba».