La carpa de Lorca desata la polémica en vísperas de las fiestas

Carpa que cubre toda la superficie de la plaza de España, instalada para la Feria de Día. / jaime insa / agm
Carpa que cubre toda la superficie de la plaza de España, instalada para la Feria de Día. / jaime insa / agm

El PP considera que «destruye la imagen del casco histórico» y el edil Festejos defiende que se trata de una demanda de los hosteleros

INMA RUIZLORCA

Una carpa de 45 metros de largo por 20 de ancho cubre desde ayer la emblemática plaza de España. La estructura servirá para proteger del sol y de las inclemencias meteorológicas el principal escenario de la Feria de Día que comienza el próximo sábado. Bajo el enorme toldo desfilarán miles de personas, los bares instalarán sus barras y se celebrarán conciertos.

Su instalación ha provocado una encendida polémica entre el equipo de gobierno municipal y el PP. Los populares opinan que la estructura metálica con cubierta de plástico a dos aguas es «un macroinvernadero que destruye la imagen del corazón del casco histórico». Lo dijo ayer el concejal Francisco Javier Martínez, que exigió la «retirada inmediata de un tenderete tan gigante y feo». Opinó que la carpa «revienta la visión de la colegiata de San Patricio, de sus salas capitulares, de las casas solariegas que circundan la plaza de España y del edificio del Ayuntamiento». Abundó en que estas carpas pueden ser útiles en «fiestas de barrios y pedanías, pero nunca en el recinto histórico» y se preguntó qué pasaría si una instalación similar impidiera la visión de la Catedral de Murcia.

Para el concejal de Festejos, el socialista José Ángel Ponce, la nueva infraestructura da respuesta a una «reiterada reivindicación de los hosteleros» de la zona que ignoró el anterior equipo de gobierno. Aclaró que su función será proteger de las altas temperaturas un espacio que solo estaba cubierto parcialmente con jaimas y sombrillas. Salió así al paso de las críticas que ha desatado el montaje de la carpa en el PP, que también opinó que se favorecerá «el macrobotellón» bajo ella.

Anclajes provisionales

Ponce aseguró no entender «las críticas poco fundamentadas y fuera de lugar que hace el PP a tan solo tres días de la feria». Explicó que la instalación se ha realizado con anclajes provisionales y desmontables y que respeta el casco histórico. Su objetivo, señaló, es seguir haciendo de la Feria de Día un espacio «que acoja cada vez a más gente y que devuelva a Lorca al lugar de referencia en el que no debería haber dejado de estar».

El resto de plazas donde se desarrollará la Feria de Día (San Vicente, Calderón y Lorca Plaza y Pasaje del Convento) también se preparan estos días con la colocación de escenarios y de jaimas donde irán ubicados las barras de los establecimientos hosteleros. Las barras de los bares, hasta cuatro por cada uno de ellos, tendrán una imagen unitaria con el lema 'Feria de Lorca, vívela'.

Más