Usuarios del banco de alimentos de Cáritas aguardan su turno en el reparto de comida, ayer. A. RIBÓN / AGM

Cáritas y Cruz Roja de Lorca avisan de la falta de reservas en sus bancos de alimentos

El concierto de los hermanos Morente, que se celebrará el domingo en el auditorio, será solidario a beneficio de las dos instituciones

Martes, 6 de diciembre 2022, 01:08

El concierto 'Calle del Aire' de los hermanos Morente, con el que se abre la programación del auditorio Margarita Lozano el 11 de diciembre, será solidario y los beneficios obtenidos con la venta de entradas se destinarán íntegramente a los bancos de alimentos de Cáritas y Cruz Roja, entre los que se repartirá el dinero al 50%. Lo anunció ayer el alcalde, Diego José Mateos, durante la presentación del evento musical, para el que las entradas están a la venta al precio de cinco euros en las taquillas del Teatro Guerra, en la plataforma online bacantix.com y en la taquilla del auditorio Margarita Lozano el mismo día del espectáculo. También se ha habilitado una fila cero para las personas que quieran realizar donaciones y no puedan asistir al evento.

Publicidad

El auditorio, con capacidad para 880 espectadores, será inaugurado oficialmente el 30 de diciembre con otro espectáculo que aún no ha sido desvelado. El alcalde explicó que su equipo de gobierno trabaja desde hace varios meses en la elaboración de una programación «de excepción que haga justicia a esta infraestructura», ubicada en el nuevo recinto ferial Ifelor.

Señaló que debido al carácter solidario del concierto «hemos querido que se realice aquí, para conseguir que la donación al banco de alimentos sea la mayor posible y aportar nuestro granito de arena a quienes más lo necesitan».

Eva Terrer, voluntaria de Cáritas, reconoció que «faltan más iniciativas como esta porque se presenta una Navidad complicada» para las familias con escasos recursos económicos ante la falta de donaciones de dinero y de productos de primera necesidad. El banco de alimentos Kilicala tiene cada vez más usuarios, la cifra comenzó a dispararse después del verano y actualmente acuden al día unas 30 familias a recoger los carros que preparan los voluntarios con productos de primera necesidad. El número de familias beneficiarias del economato Mambré, gestionado por Cáritas y que ofrece productos básicos al 30% de su precio de mercado, también ha crecido y atiende a una media de 60 familias a la semana.

Productos infantiles

Según Terrer, en su campaña extraordinaria anual de recogida de alimentos en los supermercados realizada el pasado sábado apenas llegaron a los 9.000 kilos, cuando el año pasado alcanzaron los 20.000. Explicó que «los lorquinos suelen ser solidarios, pero el precio de la cesta de la compra ha subido y la situación es difícil para todos».

Publicidad

En Cruz Roja se presenta una situación parecida, hay un «goteo constante» de nuevos usuarios que reclaman ayuda, «más de los que podemos atender» porque «no hay donaciones», dijo Agustín Ponce, vocal de la asamblea local de Cruz Roja. La institución entrega comida a cerca de 300 familias y la cifra de usuarios ha crecido este año un 20%. Tanto Cáritas como Cruz Roja demandan sobre todo alimentos infantiles y productos de higiene y limpieza. El ropero de Cáritas también está escaso de ropa de abrigo para niños de 6 a 11 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad