El campus universitario de Lorca dispondrá de un centro geriátrico de investigación

Una recreación que muestra el centro de día geriátrico que se va a construir en el campus universitario. / ayto
Una recreación que muestra el centro de día geriátrico que se va a construir en el campus universitario. / ayto

Financiado por la Fundación Poncemar, costará 616.000 euros y servirá para que hagan prácticas los alumnos de Enfermería y Nutrición

INMA RUIZLORCA

El Ayuntamiento de Lorca ha cedido una parcela de 5.000 metros cuadrados en el recinto del campus universitario de Ciencias de la Salud a la Fundación Poncemar para que construya un centro de formación e investigación geriátrica. Servirá para que los estudiantes de los grados de Enfermería y Dietética y Nutrición realicen sus prácticas académicas en un entorno real, ya que el edificio funcionará como un centro de día para personas de la tercera edad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la última reunión del consorcio del campus y llevará aparejada una inversión de 616.000 euros. El alcalde en funciones, Fulgencio Gil, señaló que el inicio de las obras es «inminente» y adelantó que el centro «va a ser puntero en toda España» en su metodología, ya que ofrecerá «un nuevo concepto de geriatría intergeneracional». Añadió que «ha sido concebido como un espacio universitario de investigación y desarrollo». La Fundación Poncemar estará obligada a mantener esta actividad durante los próximos 50 años.

«Potenciará claramente el carácter sociosanitario del campus universitario de Lorca, por lo que se trata de una muy buena noticia para la ciudad», argumentó el alcalde. El pleno del consorcio gestor del campus acaba de dar luz verde al proyecto de acuerdo con lo establecido por la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento y la Fundación Poncemar hace tres años, en virtud del acuerdo marco que suscribieron las tres partes en abril de 2016.

El nuevo edificio, de dos plantas, ocupará una superficie de 400 metros cuadrados

La Fundación Poncemar es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin social es atender, amparar, asistir y dar apoyo a las personas mayores de Lorca carentes de recursos.

El centro proyectado vincula esa atención al mayor con la formación universitaria que se ofrece en el campus, por lo que la iniciativa tiene una doble vertiente. El nuevo edificio tendrá dos plantas y ocupará una superficie de 400 metros cuadrados. La planta baja se destinará a un centro de día, con capacidad para una veintena de usuarios, y la planta primera servirá para ubicar las instalaciones dedicadas a la investigación y la formación de los universitarios.

La gestión del centro de día corresponderá a la fundación y la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación. También se beneficiarán los alumnos de los ciclos de FP del centro integrado ubicado en el campus.