Cambios en el proyecto retrasan la apertura de la Casa del Artesano de Lorca

Fachada del antiguo pósito. /Sonia M. Lario
Fachada del antiguo pósito. / Sonia M. Lario

La inauguración estaba prevista para septiembre, pero se va a colocar un ascensor para mejorar la accesibilidad en el edificio del antiguo Pósito

INMA RUIZ LORCA

Un cambio de última hora retrasará hasta primeros de año la apertura de la Casa del Artesano en el rehabilitado edificio del Pósito de Panaderos, en pleno casco histórico de la ciudad, prevista inicialmente para septiembre. El concejal de Patrimonio Histórico, Agustín Llamas, explicó a 'La Verdad' que han solicitado la modificación del proyecto a la Comunidad Autónoma, que es la que financia las obras, para mejorar la accesibilidad del inmueble que data del siglo XVI y cuenta con tres plantas. Está previsto abrir hueco para la instalación de un ascensor y crear una nueva escalera, pero aún no han obtenido el visto bueno de la administración regional para su realización.

Ante esta situación, la concejalía de Comercio y Artesanía, se ha visto obligada a solicitar una prórroga para no perder la subvención de 85.000 euros que la Comunidad Autónoma había concedido de los presupuestos participativos y que irán destinados a equipamiento del edificio y adecuación a su nuevo uso.

Años de espera

La asociación de Artesanos de Lorca, Artelor, formada por una treintena de artesanos, ha sido la encargada de diseñar el proyecto. Uno de sus representantes, Francisco Salas, dijo que «esperamos que no se retrase más la obra, llevamos años esperando poder disponer de un espacio para dar a conocer los oficios, estamos muy ilusionados». Añadió que el edificio se ajusta por completo a sus necesidades, «está en un lugar estratégico».

La primera planta del inmueble se destinará a museo con la exposición de elementos de artesanía que ya no se utilizan, la segunda será el centro de interpretación e investigación de la artesanía y en la tercera se impartirán talleres y cursos para transmitir a las nuevas generaciones los oficios tradicionales, explicó Salas.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos