Borrar
Calle Santiago, una de las arterias del casco histórico donde se implantará la zona de bajas emisiones. J. Insa / AGM

El calendario de obras de las zonas de bajas emisiones comenzará en Lorca tras la Semana Santa

Las primeras actuaciones se realizarán en las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo con un presupuesto de 425.000 euros de fondos europeos

Martes, 5 de marzo 2024, 23:47

Comenta

Las calles del casco histórico Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo serán las primeras en ser adaptadas como zona de bajas emisiones y las obras comenzarán después de Semana Santa. Lo anunció ayer la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, que recordó que serán financiadas con los fondos europeos 'Next Generation' y que están incluidas en el plan de sostenibilidad turística. La inversión será de 425.000 euros para mejorar la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética en estas vías. Se actuará sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y la actuación incluye la renovación de infraestructuras soterradas y del pavimento.

Estas calles son muy frecuentadas por turistas y visitantes y sirven para la evacuación del tráfico del casco antiguo a través de la plaza de España. La finalidad de la intervención es mejorar la conexión entre el centro de visitantes y la zona de museos, y potenciar su uso peatonal.

La concejala aseguró que, «de forma coordinada», se sucederá la remodelación del resto de calles incluidas en el listado de las zonas de bajas emisiones para «no colapsar el centro de la ciudad». Ya se han licitado las obras de mejora de accesibilidad y creación de itinerarios peatonales mediante plataforma única semipeatonal en calles Álamo, Núñez de Arce, Alburquerque y Cuesta de San Francisco, entre otras. Solo queda pendiente de licitar el aparcamiento disuasorio, que se construirá en la calle Periodista Ángela Ruiz, que ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para 160 vehículos. La implantación de las zonas de bajas emisiones supondrá una inversión de 3,2 millones de euros de fondos europeos, a los que habrá que sumar 1,1 millones de la administración local. El plazo de finalización de las obras es diciembre de 2025

Medina explicó que su departamento y el de Urbanismo han concluido la ronda de reuniones para explicar el plan de actuación del Ayuntamiento a asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, repartidores, taxistas y cofradías de Semana Santa, además de las mantenidas con la asociación Lorca Biciudad, la plataforma del Paisaje, las asociaciones de amas de casa y de personas con movilidad reducida, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio.

Destacó que, sobre todo, los comerciantes «quieren tener información puntual de cuándo comienzan las obras, su duración y si se van a respetar las zonas de carga y descarga». Según la edil, se pondrán a disposición de los comercios aplicaciones informáticas para que puedan reservar esos espacios para garantizar el adecuado reparto de mercancías.

La ordenanza municipal que regulará la aplicación de las zonas de bajas emisiones se ha encargado a una consultora especializada que aún no ha concluido la redacción del borrador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El calendario de obras de las zonas de bajas emisiones comenzará en Lorca tras la Semana Santa

El calendario de obras de las zonas de bajas emisiones comenzará en Lorca tras la Semana Santa