Borrar
Personal del Museo de las Culturas Europeas de Berlín coloca la capeta de la diosa Hathor en una vitrina para la exposición. Paso Blanco
Los bordados del Paso Blanco de Lorca se exhiben en Berlín

Los bordados del Paso Blanco de Lorca se exhiben en Berlín

Se trata de dos mantos de la caballería de la reina de Saba

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de julio 2021, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mantos de la caballería de la reina de Saba del Paso Blanco de Lorca se exhibirán del 5 de agosto al 27 de febrero en el Museo de las Culturas de Berlín dentro de la exposición 'Murcia: en la huerta de Europa'. Se trata de la capeta del León, bordada en sedas y oro sobre terciopelo rojo, con los faldellines y el chaleco que componen la vestimenta del jinete, y la capeta de la diosa Hathor, en terciopelo azul marino, también con sus faldellines y chaleco. Las piezas, que fueron estrenadas en la Semana Santa de 2011, ya están colocadas en sus vitrinas, listas para la apertura de la exposición.

Es la primera vez que el bordado lorquino se exhibe en un museo europeo, destacó este jueves el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos y «es una gran oportunidad para dar a conocer el bordado lorquino fuera de nuestras fronteras». También se mostrarán en la exposición vídeos sobre la procesión del Paso Blanco y sobre su museo de bordados muBBla.

El director del muBBla, Juan Andrés Ibáñez, aseguró que el traslado de los bordados fue complejo y ha corrido a cargo de una empresa alemana especializada. Para garantizar la integridad de las piezas durante el transporte hasta la capital alemana se diseñó una caja con el exterior de aluminio y forrada en su interior con esponja innífuga, en la que los mantos pudieran colocarse extendidos y sin dobleces.

La exposición fue impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) y por la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) para aportar una perspectiva histórica de la Región y mostrar su realidad actual, tanto cultural como social.

En ella se abordarán asuntos como la huerta y la agricultura murcianas, el fenómeno de la inmigración y los contactos entre culturas y se completará con un programa de actividades durante los Días Culturales Europeos, que se celebrarán del 5 de agosto al 5 de septiembre. Incluyen un ciclo de conferencias, conciertos y eventos gastronómicos y degustaciones de productos murcianos. Se trata de uno de los grandes eventos del país durante el verano y recibe miles de visitantes de toda Europa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios