El bordado aspira a tener cualificación profesional a través de ciclos de FP

EFE Lorca

La Consejería de Educación estudia la posibilidad de crear una nueva cualificación profesional de bordado y por la puesta en marcha de ciclos formativos de FP sobre esta técnica.

Así lo puso de manifiesto el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de diversas asociaciones de protección y fomento del bordado, así como directores artísticos de cofradías de la Semana Santa de Lorca y de Caravaca de la Cruz.

En el encuentro se propuso la creación de un grupo de trabajo donde estarán representados expertos en bordados de la Región, que trabajará para desarrollar un currículo regional para la puesta en marcha de estudios de bordado en la escuela de artes de Murcia.

La creación de una cualificación profesional de bordado permitirá, además, que las actuales trabajadoras del bordado artesanal, que desarrollaron su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial. Eso asegurará la posibilidad de formación para cubrir las necesidades del sector, que cuenta con presencia en toda la geografía española y que en muchas ocasiones resulta imprescindible en tradiciones tan importantes como los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz o los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa lorquina.

 

Fotos

Vídeos