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Fulgencio Gil, Fernando López Miras, Íñigo de la Serna, Francisco Bernabé y Patricio Valverde, ayer, por la calle Corredera, donde tomaron un café después del acto de presentación. Paco Alonso / AGM
El AVE irá bajo tierra desde el apeadero de San Diego hasta la rambla de Las Señoritas

El AVE irá bajo tierra desde el apeadero de San Diego hasta la rambla de Las Señoritas

El ministro de Fomento cree que es el «trazado más realista», ya que «salva cauces y suprime pasos a nivel»

Pilar Wals

Lorca

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Martes, 24 de abril 2018, 01:01

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La línea de alta velocidad (AVE) se soterrará desde el apeadero de San Diego hasta la rambla de Las Señoritas. Serán casi 2,5 kilómetros de la trama urbana de Lorca que permitirán la supresión de seis de los ocho pasos a nivel. El anuncio lo realizó ayer en Lorca el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que presentó los avances del estudio informativo de Adif sobre la llegada del Corredor Mediterráneo al municipio, lo que permitirá la conexión entre Murcia y Andalucía en 2024. El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, representantes de partidos políticos y agentes sociales y económicos.

El trazado por la trama urbana es el más viable, dijo De la Serna, después de haber tenido en cuenta otros, como el sur, por la huerta, que planteaba serios inconvenientes y que «alejaba la estación del centro de la ciudad», y el norte, «que se veía dificultado por la topografía con unas infraestructuras costosas y la problemática de situar la estación en alto».

El definitivo, por la trama urbana de la ciudad, también plantea complicaciones, señaló el ministro de Fomento, por la estrechez en que deberá construirse el túnel. «Es una obra de difícil ejecución y que requerirá de la comprensión de los vecinos». El sistema constructivo será mediante pantallas de hormigón armado soterrado, aunque, probablemente, esta opción no será posible en el tramo que deberá salvar el cauce del río Guadalentín, por la profundidad a que se realizará el túnel.

Sutullena cobra protagonismo al convertirse en una gran estación central bajo tierra El recorrido de vía doble compatibilizará alta velocidad, mercancías y trenes de cercanías

El apeadero de San Diego quedará en superficie, aunque se traslada unos cien metros en dirección a Murcia. Durante el tiempo en que se ejecutarán las obras en el centro de la ciudad probablemente se convertirá en la estación central, aunque los detalles están aún por concretar, según señaló el titular de Fomento. Las obras se intentarán compatibilizar con el servicio de Cercanías, insistió De la Serna, como también reconoció que el recorrido de vía doble compaginará alta velocidad, mercancías y cercanías.

Sutullena se convertirá en una gran estación central que irá bajo tierra. «Se accederá a ella a través de la actual. Se hará con escaleras mecánicas y ascensores, aunque todo está aún por concretar», afirmó el alcalde. Recalcó que los detalles se irán conociendo conforme se avance en el estudio definitivo. Hay espacio suficiente, indicó, para acoger una estación que preste servicio a la alta velocidad y a los Cercanías, aunque se cuenta con terreno, para una posible ampliación, en las inmediaciones. «Está el aparcamiento de la plaza de toros, pero creo que no será necesario, ya que no irá en superficie, sino bajo tierra», explicó Gil Jódar.

Las frases

  • Juan Pérez Gil. Pte. Honor de Ceclor «Es la mejor alternativa. La sur y la norte carecían de viabilidad. Soterra todo el trazado urbano»

  • Carmina Reverte. Presidenta de las Amas de Casa «Elimina una barrera histórica que divide la ciudad en dos. Me parece una decisión acertada»

  • Francisco Perán. Empresario «Despeja la trama urbana, y tendremos cercanías, mercancías y una gran estación»

  • Francisco Jesús Abellaneda. Presidente de Hostelor «Son las mejores noticias. El AVE llegará soterrado y habrá una estación central. Estamos muy contentos»

  • Antonio Martínez. Presidente de los comerciantes «Tenemos una nueva avenida y ahora el AVE llegará soterrado»

Otro de los inconvenientes que se plantean, y de los que se hace referencia en el avance del estudio informativo de Adif, son las «fuertes limitaciones de espacio en la parte central del tramo» a soterrar. El pasillo ferroviario es estrecho, pero además se suma que las edificaciones están cercanas a la vía, dijo el ministro de Fomento, quien proyectó distintas imágenes en las que se podía ver los tramos de la Alameda de la Constitución a la de Ramón y Cajal y de esta última a Fajardo el Bravo. La supresión de los pasos a nivel de Alameda de Cervantes y de Fajardo el Bravo, que compatibilizan el tránsito de peatones y tráfico rodado, beneficiará sustancialmente a la ciudad, ya que provocaban en determinados momentos del día importantes atascos.

La eliminación de los situados en la alameda de la Constitución y Ramón y Cajal beneficiarán a cientos de pequeños que cada día tienen que cruzarlos para llegar hasta sus colegios en las alamedas. Igualmente, son de obligado tránsito para los miles de lorquinos y visitantes que acuden a los acontecimientos que se dan cita en el Huerto de la Rueda o el recinto ferial de Santa Quiteria. Junto a ellos, también se suprimirán dos más en dirección a Águilas y los anteriores al apeadero de San Diego.

Este último se plantea en el avance del estudio como una zona de «amplia disponibilidad de espacios libres», lo que permitirá la situación de vías complementarias para convoyes fuera de servicio. La cercanía de la estación del autobús con la de Sutullena también ha sido un handicap tenido en cuenta en el estudio previo: «Excelente intermodalidad ferrocarril-autobús».

Tras la presentación del avance el estudio informativo será sometido a información pública a corto plazo, según explicó el ministro de Fomento, quien indicó que el cronograma será compatible con la fecha de finalización prevista de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

Conexión con Andalucía

El alcalde calificó la jornada de ayer de «histórica» para Lorca. Y recalcó que «generaciones de lorquinos llevan oyendo hablar del AVE y su paso por la ciudad». Recalcó que «hace cuatro o cinco años parecía ciencia ficción, pero ahora es una realidad». Y destacó la importancia de «recuperar la conexión con Andalucía que nunca debimos perder».

Reacciones

  • Juan Francisco Gómez. Presidente de la Cámara de Comercio:«Es mucho mejor de lo que pensábamos» El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Gómez, calificó la jornada de ayer de un «día histórico», ya que se «garantiza que el ferrocarril dejará de ser un problema para la ciudad, porque limitaba su crecimiento. Era una barrera». El recorrido subterráneo de la alta velocidad desde el apeadero de San Diego hasta la rambla de Las Señoritas «es mucho mejor de lo que pensábamos. En un principio se habló de un espacio menor, por lo que consideramos que estamos de enhorabuena», reiteró, para concluir que «creo que es una gran noticia para la ciudad y para los lorquinos».

  • Antonio García. Presidente de la patronal Ceclor: «Ahora hay que concretarlo todo» El presidente de la Patronal Ceclor, Antonio García, agradeció que el Gobierno haya tenido en cuenta la petición de que el soterramiento se ampliara, pasando de los 1,9 kilómetros iniciales hasta los 2,5. «Va a suponer un cambio en la actividad socioeconómica de la ciudad», y señaló que ahora, una vez concretado cómo cruzará la trama urbana, hay «que concretarlo todo. Hay que empezar a exigir presupuesto y ejecución de ese presupuesto». Y aseveró que «hoy [por ayer] es un día histórico. Como lo ha definido muy bien el alcalde, hace cinco años esto era ciencia ficción. Va a suponer un cambio muy importante para la ciudad, para Lorca».

El presidente de la Comunidad Autónoma agradeció al Gobierno de España el esfuerzo y el compromiso, y señaló que «es una conquista para Lorca que el soterramiento de la Alta velocidad llegue más allá de la rambla de Las Señoritas», a la vez que indicó que con la llegada del AVE, «Lorca será con mucha más intensidad uno de los tres pilares económicos y motores de crecimiento de la Región». Supondrá, agregó López Miras, un revulsivo productivo para la economía. «Lorca es cabecera de comarca y referencia de un ámbito de influencia territorial que va mucho más allá de la frontera con Almería».

Y señaló que «Lorca tiene que volver a ser la conexión, la entrada de la Región de Murcia en Andalucía», para recordar que «los lorquinos somos exigentes y estaremos expectantes y vigilantes en cuanto a los plazos».

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