Ayuntamiento y vecinos piden que no se cierre la carretera del Pantano de Puentes

La Confederación Hidrográfica del Segura afirma que se están colocando puertas en la coronación para evitar los continuos robos

Pilar Wals
PILAR WALS

En la carretera C-15 que va al Pantano de Puentes se están colocando desde hace unos días unas grandes puertas que cortarán el paso al tráfico rodado. El miércoles los vecinos del lugar acudieron al Ayuntamiento para hacerles partícipes de su preocupación. «Están preocupados porque esa vía constituye el principal canal de comunicación rodado para los vecinos de Cortijo Las Palas y Los Juanetes, así como de múltiples granjas ganaderas existentes en las inmediaciones», afirmó el concejal de Desarrollo Rural, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

De inmediato, el Consistorio envió una comunicación al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que «de marcha atrás en sus pretensiones de cortar el tránsito de vehículos en la carretera C-15», dijo el edil, quien se mostró indignado porque no se haya hecho partícipes de la decisión ni a los vecinos ni al Ayuntamiento. «Se trata de una medida tomada totalmente de espaldas a los vecinos de la zona y que se ha ocultado también al propio Consistorio, sin darnos a los lorquinos la más mínima oportunidad de opinar al respecto».

Meca quiso recordar que se trata de una vía histórica que siempre ha estado abierta al paso de vehículos, «puesto que constituye el único camino que posibilita cruzar la presa del embalse de Puentes, sin que ello haya supuesto incidencia alguna». También indicó que, durante las obras de la última presa, al permanecer cortada esta vía, «se habilitó un camino a través del cauce, que más tarde se cerró cuando concluyó la construcción del embalse».

Y pidió que se «subsane» lo que consideró un «error» para evitar «perjuicios innecesarios» a los vecinos del lugar que tendrán que buscar vías alternativas para llegar hasta sus viviendas y propiedades.

Llave a los vecinos

La Confederación Hidrográfica del Segura afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' que lo único que se cierra al tráfico es el acceso a la coronación de la presa de Puentes. El motivo, según indicaron las mismas fuentes, se debe a los continuos robos que se están produciendo de material que afecta a las funciones del embalse. Pero añadió que, si no existe un camino alternativo que se pueda habilitar, se buscarán otras posibilidades como la opción de dejar una llave a los que precisen de un continuo paso por el lugar. También estudian el cierre en momentos puntuales, como los fines de semana, cuando se producen los 'saqueos' a las instalaciones de la presa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos