Borrar
Panorámica del parque inmobiliario de Lorca captada desde los barrios altos de la ciudad. JAIME INSA / AGM
El Ayuntamiento de Lorca resucita Suvilor, la empresa pública de suelo y vivienda

El Ayuntamiento de Lorca resucita Suvilor, la empresa pública de suelo y vivienda

Tras nueve años en fase de liquidación, la impulsa de nuevo para construir pisos para jóvenes y en unos días compondrá su consejo de administración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de septiembre 2021, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha resucitado la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca SA (Suvilor) nueve años después de iniciar su proceso de liquidación. Ahora la sociedad pública «está saneada al 100%. La deuda es cero», confirmó a LA VERDAD el concejal de Patrimonio, Isidro Abellán. Su reactivación, impulsada por el equipo de gobierno del PSOE y Cs, permitirá poner en marcha proyectos para la construcción de viviendas para jóvenes en el casco histórico.

La Junta de Gobierno local ha autorizado ya una transferencia de capital a Suvilor por valor de 48.000 euros para hacer frente a los últimos pagos pendientes por parte de la sociedad pública, explicó Abellán, y esta inyección económica permitirá que «en unas semanas» se ponga en marcha el engranaje burocrático que la facultará de nuevo para promover proyectos inmobiliarios a medio plazo. «Convocaremos una junta general que deberá confirmar el final de la liquidación y la puesta en marcha del nuevo proyecto y en ese mismo acto será designado el nuevo consejo de administración» de Suvilor, compuesto por entre cinco y nueve miembros, y en el que estarán representados todos los grupos municipales. También se nombrará un gerente que deberá tener un perfil profesional, confirmó el edil. La estructura de la sociedad pública será similar a la de la empresa municipal Limusa.

La aportación de capital para iniciar la actividad de Suvilor procederá de fondos del Gobierno central, que en los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyó una partida genérica de tres millones de euros para políticas de vivienda en Lorca, y también con parte del dinero que obtendrá el Ayuntamiento de la venta de los pisos de titularidad municipal del barrio de San Fernando.

Suvilor «se tiene que autofinanciar», remarcó Abellán, quien aseguró que la empresa dispone de algunos terrenos para comenzar la promoción de viviendas «a precios asequibles para los jóvenes, porque tenemos un fin social». Tampoco se descarta la adquisición de solares para la construcción de pisos y adelantó que se seleccionarán «proyectos pequeños de ocho o diez viviendas» como mucho para evitar hacer la competencia al sector inmobiliario y de la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios