El Ayuntamiento de Lorca regula el tránsito de 200 autocares de jornaleros por la ciudad

Habilita siete paradas en puntos periféricos del casco urbano para evitar que circulen por el centro y así prevenir atascos

INMA RUIZLorca

El Ayuntamiento estableció una red de siete paradas fijas que servirán como punto de partida y regreso de los doscientos autocares que cada día trasladan a jornaleros agrícolas a su trabajo en el campo. Las paradas se han situado en puntos periféricos del casco urbano con el fin de evitar el tránsito de los autocares por el centro. La Concejalía de Transportes pusoo en marcha esta experiencia piloto para evitar atascos, reducir la contaminación por la emisión de gases contaminantes y mejorar la seguridad de los pasajeros (entre 2.000 y 4.000 según la temporada) que cada día se suben a uno de estos autobuses para ir a su lugar de trabajo.

El transporte diario de los jornaleros se produce en dos turnos, uno de salida entre las 4.30 y las 7.30 de la madrugada y otro de regreso a partir de las 17 horas, y la concentración de personas y vehículos estaba ocasionando problemas de conciliación con el descanso de los vecinos en zonas como el Óvalo de Santa Paula de donde partían cada madrugada decenas de autobuses. La concejal de Transporte Público, Irene Jódar, aseguró que el establecimiento de esta red da satisfacción también a una «demanda histórica de los jornaleros que necesitan saber el lugar exacto de las paradas de los autocares». También facilita el trabajo de los agentes de la Policía Local, que supervisan en dos turnos el buen funcionamiento del servicio y la fluidez del tráfico tanto a la salida como a la llegada de los vehículos colectivos.

Comodidad y seguridad

La parada más céntrica es la situada en la alameda de Cervantes, el resto se han establecido en la rambla de las Señoritas, en La Viña; la calle Juan Antonio Dimas, en el barrio de San Diego; en el Huerto de la Rueda y en la avenida de Fuerzas Armadas. El jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegundo, asegura que la medida en pruebas está dando el resultado «esperado».

El establecimiento de la red de paradas de transporte de trabajadores agrícolas ha sido consensuado con el sindicato Respuesta a los Derechos Sociales (Redes). Su responsable, Raquel Costa, señaló que el colectivo continuará trabajando para mejorar el servicio y ofrecer la mayor comodidad y seguridad a los miles de jornaleros que se desplazan en bus.

Temas

Lorca