El Ayuntamiento de Lorca salda 624 facturas impagadas por casi 3 millones de euros
El Pleno aprueba el reconocimiento extrajudicial de crédito para atender las deudas con proveedores
El Pleno aprobó ayer con los votos de PP y Vox y la abstención de PSOE e IU-Podemos-AV un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 2,9 millones de euros para saldar 624 facturas impagadas a proveedores municipales, sobre todo pequeñas empresas y autónomos. El alcalde, Fulgencio Gil, aseguró que en su mayoría, casi un 70%, quedaron pendientes del anterior equipo de gobierno del PSOE, y que otras «se generaron en el periodo de transición» tras las elecciones locales. Precisó que algunas de las facturas y certificaciones de pago se corresponden con grandes infraestructuras, como la ronda central y un paquete con las mensualidades de enero a marzo adeudadas a los miembros de la banda municipal de música, que mantienen un conflicto laboral con el Ayuntamiento. El concejal socialista Isidro Abellán desmintió al alcalde y aseguró que solo el 15% de las facturas impagadas, por importe de menos de 500.00 euros, se corresponden con el periodo del anterior mandato socialista.
En la sesión plenaria se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2023 con 12,4 millones de balance positivo. PP y Vox aprobaron una modificación de las cuentas por esa cantidad, aplicando la totalidad del remanente de tesorería. El concejal Abellán afirmó que el equipo de gobierno «se funde la totalidad del ahorro» municipal, que relacionó con la gestión del periodo socialista. Detalló que se amortizará la deuda con los bancos en seis millones de euros y se procederá al pago a proveedores por 2,9 millones, porque así lo dictamina el interventor, pero remarcó que los 3,1 millones restantes se utilizarán para gasto corriente e inversiones.
Recordó que el PP criticó al equipo de gobierno anterior por utilizar los remanentes de tesorería durante su gestión y dijo que «ahora hacen lo mismo, se tienen que tragar» lo que recriminaban en su etapa en la oposición y pidió a Gil que utilice esa cantidad para bajar los impuestos en lugar de aumentar el gasto.
El PSOE critica que se utilice el remanente positivo de tesorería en aumentar el gasto en lugar de bajar los impuestos
El Pleno aprobó la mocíón planteada por el PSOE en contra de la construcción de la planta fotovoltaica Carril 400 en Puerto Lumbreras y su evacuación por el término municipal de Lorca por el impacto medioambiental negativo. También relacionado con las fotovoltaicas se dio luz verde a la iniciativa de Vox en contra de su implantación en terrenos calificados como de regadío.
En la sesión también se aprobó la iniciativa socialista para que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto de remodelación del primer tramo de la carretera que conecta las pedanías de Almendricos y La Campana, por su peligrosidad. Fue objeto de controversia otra iniciativa sobre las listas de espera sanitarias que enfrentó al equipo de gobierno y a la oposición.