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Ayuntamiento de Lorca. Paco Alonso / AGM
El Ayuntamiento de Lorca realizará obras de emergencia en cinco viviendas abandonadas

El Ayuntamiento de Lorca realizará obras de emergencia en cinco viviendas abandonadas

El Consistorio invertirá 23.000 euros en arreglar edificios que presentan elementos en situación de riesgo o desprendimiento sobre la vía pública

efe

Lorca

Martes, 13 de noviembre 2018, 11:24

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El Ayuntamiento de Lorca realizará de forma subsidiaria obras de emergencia valoradas en más de 23.000 euros en cinco viviendas abandonadas que presentan elementos en situación de riesgo o desprendimiento sobre la vía pública, después de que sus propietarios hayan ignorado los reiterados requerimientos municipales para corregir esa situación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los acuerdos de la Junta de Gobierno Local para intervenir de oficio en la reparación de daños de tres de esas viviendas, una en la pedanía de Doña Inés, y en otras dos casas ubicadas en Santa Quiteria y en la calle Cruz de Sola.

En el primero de los casos, el Consistorio se verá obligado, con un coste de 5.200 euros, a retirar elementos en mal estado susceptibles de caer a la vía pública, sanear los aleros de la cubierta y los revestimientos de las fachadas, de acuerdo con un informe de la arquitecta municipal de hace dos años.

En el caso de la vivienda de Santa Quiteria, se destinarán 2.600 euros a retirar elementos en peligro de caer a la calle, a limpiar el solar garantizando la evacuación de las aguas y su vallado.

La intervención será similar en el inmueble de Cruz de Sola, donde el gasto previsto por el ayuntamiento es de 8.400 euros para retirar elementos en peligro, limpiar escombros, maleza y basura del interior de la vivienda y de su patio, sanear los muros de cerramiento, coser las grietas y tapiar los huecos de la fachada.

En todos los casos hay informes previos de la arquitecta municipal que indican la necesidad de realizar estas intervenciones y que los propietarios han ignorado los sucesivos requerimientos de los servicios de Urbanismo para corregir los daños.

Ahora el Ayuntamiento intervendrá de forma subsidiaria y repercutirá el coste de las obras de emergencia realizados en estos inmuebles y en otros dos en los que se aprobó un procedimiento similar en la última Junta de Gobierno Local, según informó la portavoz del Ayuntamiento, Fátima Mínguez.

Se trata, en el primero de los casos, de una propiedad ubicada en la pedanía de La Parroquia, en la que se procederá por parte del Ayuntamiento a la retirada de elementos inestables, tapiado de huecos, limpieza interior y de vegetación sobre la acera, que suponen un coste de 5.500 euros.

El segundo inmueble es una construcción ubicada en calle Los Guiraos en la que el Consistorio procederá a la retirada de elementos inestables, limpieza de su cubierta, saneado y clausura de oquedades en su fachada, con un gasto de 2.100 euros.

Mínguez señaló que se trata de «casos fiscalizados por técnicos del Ayuntamiento, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso, y no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad».

La edil apuntó que «se trata de actuaciones de carácter excepcional» que no pueden convertirse en habituales ya que «no es tarea propia del consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas».

La portavoz hizo un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de solares o viviendas abandonados o en desuso para que las mantengan en las adecuadas condiciones de seguridad y limpieza.

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