Fachada de la Casa de los Guevara y de la edificación adosada que pretende adquirir el Consistorio. G. J. M. / AGM

El Ayuntamiento de Lorca negocia la adquisición de la Casa de los Guevara, del siglo XVII

Propiedad de la Sareb y de particulares, se encuentra en la plaza de San Vicente, que atraviesa una de sus etapas más decadentes tras el cierre de los locales hosteleros

Jueves, 24 de abril 2025, 00:14

El Ayuntamiento quiere comprar la Casa de los Guevara, un vetusto edificio del siglo XVII, en ruina desde hace varios años, e incluido desde 2017 ... en la lista roja de patrimonio histórico español en peligro de la asociación Hispania Nostra. El inmueble de la glorieta de San Vicente pertenece a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y a particulares y la Administración local lleva meses negociando la adquisición con esta multipropiedad en una operación que también incluiría la compra de la casa contigua, con la que se comunica por el interior.

Publicidad

El alcalde, Fulgencio Gil, confirmó ayer que hay que «darle una solución, es necesario resolver este problema en pleno corazón del casco histórico», detener su deterioro y poner en valor el edificio nobiliario y se mostró confiado en que la operación pueda culminar con éxito en breve.

La casa, de la que destaca el escudo heráldico de la fachada y los frescos, yeserías y el artesonado de madera de algunas de sus salas, ha sido sometida a varias obras de emergencia en los últimos años para asegurar cornisas y aleros y evitar su desplome. Ahora la propiedad será requerida de nuevo por el Ayuntamiento para la consolidación de las estructuras que comenzó a ejecutar hace meses pero no llegó a finalizar. Si prospera la compra el Ayuntamiento no prevé dar uso público al edificio, sino destinarlo a viviendas o a alojamiento hotelero.

En la misma glorieta, el Consistorio dispone del solar de la antigua comisaría de policía

En la plaza de San Vicente el Ayuntamiento dispone además del solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional. Solo puede ser usado para equipamientos y, una vez descartada la construcción del edificio para las oficinas de Aguas de Lorca por falta de presupuesto de la empresa de capital mixto, sería necesario modificar el plan urbano para cambiar el uso del suelo y poder dedicarlo a la construcción de vivienda pública. En la otra esquina de la plaza también permanece vacío desde los terremotos de 2011 otro enorme solar de varios propietarios para el que tampoco hay proyecto de reconstrucción, pese a su ubicación estratégica, en pleno centro de Lorca. El alcalde no descartó requerir a los titulares para que impulsen definitivamente su edificación, al igual que se ha hecho con otros del casco histórico.

Publicidad

La plaza de San Vicente atraviesa uno de sus momentos más decadentes tras el cierre hace pocos meses de los dos locales de hostelería con terraza que daban vida a esta pintoresca glorieta, situada entre las calles Corredera y Lope Gisbert. En uno de ellos situado junto al solar de la vieja comisaría está proyectada la instalación de una hamburguesería que abrirá a finales de verano y en el ubicado enfrente varios empresarios ya se han interesado por el local de la antigua cafetería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad