Borrar
Tráfico de vehículos por la calle Fernando El Santo del casco histórico. jaime insa / agm

El Ayuntamiento de Lorca abrirá un proceso participativo para definir las zonas de bajas emisiones

Está previsto restringir el tráfico de vehículos en el casco histórico

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 14:22

Comenta

El Ayuntamiento de Lorca abrirá un proceso participativo para definir las zonas de bajas emisiones después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el real decreto que las regula para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. Lo dijo este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que aseguró que contará con colectivos, partidos políticos, entidades y vecinos que «quieran aportar su granito de arena» para el diseño, implementación y desarrollo de esas áreas urbanas de forma «consensuada», con el objetivo de que «todos seamos partícipes de un cambio importante de la forma de vivir en Lorca».

Mateos señaló que «no queremos precipitarnos, tenemos 12 meses por delante para delimitar zonas concretas y qué medidas del amplio abanico de las que se pueden adoptar son las más convenientes» para la localidad. Los técnicos municipales realizarán un estudio preliminar, aunque el casco histórico es, inicialmente, el lugar idóneo para su implantación, argumentó el alcalde.

Según Mateos esa zona del casco viejo cumple con los requisitos para la peatonalización de algunas calles principales, pero antes habrá que culminar la construcción del vial de interconexión de los barrios altos, cuya ejecución está avanzada, y «que va a servir para vertebrar y dar alternativas de tráfico» cuando se implante la zona de bajas emisiones.

El alcalde manifestó que esa instauración será «paulatina» y que en las zonas de bajas emisiones estará permitido el acceso de vehículos de vecinos residentes, de profesionales, de reparto y a los aparcamientos públicos. También avanzó que será necesario hacer inversiones en la adquisición de un software para realizar las mediciones en las zonas afectadas y cumplir los estándares de control de emisiones contaminantes que establece la ley.

Desmintió los «bulos de algunos partidos» que afirmaron que desde el 1 de enero no iba a estar permitido el tráfico de vehículos por la avenida Juan Carlos I y que «están empeñados en difundir noticias falsas en lugar de hacer propuestas sensatas» para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Lorca abrirá un proceso participativo para definir las zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Lorca abrirá un proceso participativo para definir las zonas de bajas emisiones