Lorca gasta más del triple que el año pasado en el alumbrado navideño

Una empleada de los viveros municipales, ayer, entre un mar de flores de Pascua de las dos variedades que se plantarán. agm/ PACO ALONSO /
Una empleada de los viveros municipales, ayer, entre un mar de flores de Pascua de las dos variedades que se plantarán. agm / PACO ALONSO /

La instalación asciende a 200.000 euros e incluye un árbol de 20 metros en la plaza de España; calles y parques se adornan con cinco mil flores de Pascua

Pilar Wals
PILAR WALS

Los parques y jardines de la ciudad serán renovados desde hoy para que luzcan los colores de la Navidad, que no serán otros que el rojo y un rosa muy particular, que les darán más de 5.000 flores de Pascua. Las dos variedades han sido cultivadas en los viveros municipales, lo que ha permitido un ahorro, según el concejal de Parques y Jardines, Ángel Ramón Meca Ruzafa, de unos cinco euros por planta, lo que supone unos 25.000 euros. Mientras, la factura del alumbrado especial ha pasado de 60.000 a 200.000 euros.

«Colocaremos la habitual flor de Pascua roja y una con una tonalidad un tanto peculiar entre un rosa y violeta muy suave. Hemos conseguido unas plantas excepcionales en cuanto a color, tamaño y calidad. Nos hubiesen costado en un vivero privado en torno a cinco euros, por lo que el ahorro ha sido muy importante», explicó el edil.

El tamaño «no demasiado grande» permitirá, según Meca Ruzafa, evitar que puedan partirse sus tallos por efecto del viento. Desde hoy se instalarán en las jardineras de la avenida de Juan Carlos I, pero también en las rotondas de San Fernando y avenida Alcalde José Antonio Gallego López, así como las de San Antonio y Óvalo y en las plazas de Calderón de la Barca, Colón y Concepción Sandoval, además de los jardines de Alfonso X el Sabio, San Diego, La Viña y la alameda de la Constitución. «La intención es que en pocos días la Navidad haga presencia en los jardines en forma de flor de Pascua», apuntó el edil, quien señaló que este año se ha incrementado el número de 'Euphorbia pulcherrima' en más de 500.

Plantación de primavera

Mientras, se prepara la plantación que sustituirá a la flor de Pascua tras la Navidad. En los viveros municipales el trabajo es incesante para posibilitar contar con unos 2.000 pensamientos, 500 begonias, 900 alisum y 2.500 plantas de distintas variedades. «Las renovaciones hay que preverlas con mucha antelación. No se puede dejar nada a la improvisación», destacó Ángel Meca.

Estos días, indicó, se han dado las órdenes precisas para ampliar el horario de funcionamiento de las principales fuentes. Casi se duplica el tiempo que permanecerán en funcionamiento. «Pretendemos con ello mejorar estéticamente la ciudad durante estas fechas». Las que verán ampliado su horario serán las fuentes del Óvalo, San Antonio, Colón, La Viña, La Estrella y Virgen de las Huertas. Sus chorros funcionarán hasta las diez de la noche.

Y donde no se ha escatimado recursos ha sido en la iluminación extraordinaria de Navidad. Este año la inversión es de 200.000 euros, lo que supone más de tres veces la cantidad que se gastó el año pasado, que fue de 60.000 euros. Entre las novedades, hay un árbol de 20 metros de altura en la plaza de España y una caja de regalo de tres metros en la alameda de la Constitución. Se amplía el número de guirnaldas y arcos en barrios y pedanías. La instalación ha sido consensuada con los comerciantes.

 

Fotos

Vídeos