El Ayuntamiento de Lorca expedirá los certificados para acreditar la justificación de las ayudas

Imagen de archivo del encierro de los afectados por la justificación de las ayudas de los seísmos del pasado octubre. /P. Alonso/ AGM
Imagen de archivo del encierro de los afectados por la justificación de las ayudas de los seísmos del pasado octubre. / P. Alonso/ AGM

La Oficina del Terremoto se encargará de la tramitación, aunque la Consejería de Fomento dará el visto bueno definitivo a los informes

Pilar Wals
PILAR WALS

El Consistorio tomó ayer las riendas en el asunto de la justificación de los expedientes de ayudas a los damnificados por el terremoto. En el transcurso de una Junta de Gobierno Local extraordinaria, se aprobó la firma de un convenio con la Consejería de Fomento para autorizar al Consistorio a expedir los certificados que acrediten que los afectados por la justificación de las ayudas de los seísmos pueden acogerse a la Ley 8/2018 que aprobó la Asamblea Regional en julio pasado para la simplificación del proceso burocrático que persigue acreditar el uso dado a esas subvenciones.

En esta situación se encuentran unos 3.000 damnificados por el terremoto, que desde hace meses están inmersos en un proceso burocrático que parece no tener fin. Y es que ayer mismo algunos de los damnificados por las ayudas recibieron providencias de apremio de la Agencia Tributaria. Se trata de afectados que ya devolvieron las ayudas que recibieron, pero a los que se les reclama el pago de los intereses correspondientes al Gobierno de la Nación. La portavoz de la Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas del terremoto, Gloria Martín, volvió ayer a pedir que el Gobierno de España «condone» su parte de los intereses y que envíe comunicación de ello a la Comunidad Autónoma para que cese el envío de providencias.

Pendientes de embargo

Algunos de los damnificados mostraban ayer su preocupación por encontrarse amenazados nuevamente por los embargos. «Dijeron que iban a cesar las cartas de apremio, pero en las últimas dos semanas hemos sido muchos los que las hemos recibido. Entre ellos, me encuentro yo», admitió uno de los afectados, que prefirió no dar su nombre. «No quiero que la familia se preocupe, porque me han dicho que quizás tenga solución», añadió.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, tras anunciar que la tramitación de las memorias justificativas y la expedición del correspondiente certificado se realizarán en la Oficina del Terremoto, en Urbanismo, se refirió a los damnificados con amenaza de embargo: «Efectivamente, sabemos que en los últimos días han llegado algunas providencias de apremio que fueron emitidas antes de que el 30 de octubre Fomento diera orden de cancelar las 159 en vigor, por lo que las que lleguen en esas circunstancias se deben considerar suspendidas en sus efectos».

Sin embargo, recordó que hay algunos supuestos excluidos de esa suspensión. Se trata de damnificados que percibieron ayudas públicas e indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Fotos

Vídeos