Borrar
Fachada de una de las viviendas abandonadas del casco histórico en la que se ha intervenido . agm J. INSA /
El Ayuntamiento cuadruplica sus intervenciones en fachadas en riesgo

El Ayuntamiento cuadruplica sus intervenciones en fachadas en riesgo

Las obras para evitar accidentes en casas viejas han costado 670.000 euros en 2018 y 117.000 han sido asumidos por el Consistorio

INMA RUIZ

Lunes, 4 de marzo 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deterioro de las viviendas abandonadas del municipio, la mayor parte ubicadas en el casco histórico, avanza a pasos agigantados. El gasto para mantener sus fachadas y evitar que caigan a la calle cornisas, tejas o balcones se ha disparado en el último año. La Concejalía de Urbanismo dictó en 2018 un total de 139 órdenes de ejecución a los propietarios de casas para retirar elementos inestables y sanear las fachadas. Esas actuaciones suman 668.000 euros, aunque solo se han ejecutado el 76% del total por importe de 552.000 euros, una cifra que contrasta con los 237.000 euros de 2017, cuando las órdenes municipales de intervención solo fueron 76.

La inacción de los propietarios obligó al Ayuntamiento a realizar de forma subsidiaria 33 obras, cuadruplicando las efectuadas en el ejercicio anterior, explicó la concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez. Esto supuso un gasto extraordinario a las arcas municipales de 116.400 euros, muy por encima de los 27.800 euros que tuvo que emplear el Consistorio en 2017 por este mismo asunto.

Según Martínez, en muchas ocasiones la intervención municipal tiene que ser muy urgente para evitar posibles daños a peatones, construcciones colindantes o la vía pública. Su Concejalía no solo ha intervenido en el casco histórico, sino también en casas ruinosas de pedanías como Zarzadilla de Totana, Doña Inés, La Paca, Torrealvilla, Tercia, Río y Coy.

La edil de Urbanismo sostiene que la intervención municipal debe ser excepcional

Las órdenes de obligado cumplimiento han supuesto para los propietarios un gasto de reparación que oscila entre los 300 y 75.000 euros. Ésta última es la cifra más elevada de cuantas órdenes de ejecución ha dictado el Ayuntamiento hasta el momento y corresponde a un inmueble de la pedanía de Río, que ya ha sido reparado por los dueños.

Martínez señaló que en los casos en que el Ayuntamiento se ha visto obligado a actuar, se ha procedido a la retirada de elementos inestables, al tapiado de huecos, la limpieza de cubiertas y el saneado y clausura de oquedades. En estos casos, los dueños de las casas han hecho caso omiso a los requerimientos municipales y «no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad», aseguró la edil de Urbanismo. Añadió que se trata de actuaciones de carácter excepcional por parte de la Administración local, pero «esto no puede convertirse en proceder habitual». Martínez recordó que no es tarea propia del Consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de solares y viviendas deshabitadas por negligencia o dejación de sus dueños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios