El Ayuntamiento de Lorca consolidará con urgencia el muro de la calle Portijico

Vecinos de la calle Portijico pasan junto al solar donde se realizará una actuación de emergencia / p. alonso / agm
Vecinos de la calle Portijico pasan junto al solar donde se realizará una actuación de emergencia / p. alonso / agm

Los vecinos se impacientan después de 13 años fuera de sus casas al ceder el terreno cuando una promotora intentó construir en la zona

INMA RUIZLORCA

Han pasado dos meses desde que el Ayuntamiento aprobara la solución técnica para reforzar el muro de contención de la calle Portijico, en el barrio de San Cristóbal, y los vecinos, que llevan trece años fuera de sus casas porque corren riesgo de derrumbe, comienzan a impacientarse. «Nos fuimos con lo puesto», recordó ayer una de las afectadas, Isabel Sánchez.

Una promotora inmobiliaria, que iba a construir un residencial en la zona, derribó la falda del cerro sobre el que se levantan las casas y sustituyó el apoyo natural de roca por un muro de contención que nunca llegó a terminar. La crisis económica hizo que la promotora diera en quiebra y abandonara la construcción. La calle Gregorio García, prácticamente sin sujeción, comenzó a ceder y cuatro viviendas tuvieron que ser desalojadas.

Tras años de compleja tramitación administrativa, el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de mayo desenmarañar las trabas que impedían intervenir en el solar de Portijico. El entonces alcalde Fulgencio Gil, del PP, anunció a los vecinos una actuación urgente que consistía en la estabilización del muro de hormigón armado mediante la ejecución de anclajes al terreno y la construcción de otro de menor altura para asegurar las viviendas. De este modo podrían volver a sus casas.

Tras las elecciones municipales y el cambio de gobierno los vecinos dudan de que se solucione su problema. No les valen ya «las palabras ni los papeles, estamos decepcionados», aseguró Isabel.

Remodelación integral

Laportavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, anunció ayer que el Ayuntamiento llevará a cabo una actuación de urgencia en el solar de la calle Portijico «tras doce años de gobierno popular». Precisó que en los próximos días se iniciará el expediente de contratación para acometer las obras presupuestadas en 115.000 euros. Resaltó además que se llevará a cabo la remodelación integral de la calle, «una de las grandes olvidadas por el anterior equipo de Gobierno» y que no estaba incluida en el convenio con la Comunidad de Murcia para su financiación con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Fulgencio Gil exigió también ayer que se agilice el proyecto y recordó que su partido también había iniciado el procedimiento de expropiación del solar, inundado ahora por la basura y la maleza y donde el foso de los cimientos es una laguna de agua estancada. El objetivo de los populares era crear un jardín colgante para decorar el muro y un parque público. Casalduero aseguró que esta iniciativa «es una prioridad, pero haremos el proyecto que quieran los vecinos, no el PP».