Borrar
Panorámica del actual embalse de Cerro Colorado que se sitúa en medio de una zona regable de la pedanía de La Campana. agm PACO ALONSO /
El Ayuntamiento de Lorca apoya la petición de un embalse de reserva para el regadío

El Ayuntamiento de Lorca apoya la petición de un embalse de reserva para el regadío

El pantano, con hasta un millón de metros cúbicos de capacidad, evitaría desabastecimiento en caso de avería en la desaladora de Águilas

Pilar Wals

Lorca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio reclamará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la ampliación del embalse de Cerro Colorado. La petición, a instancias de los regantes, según aseguró ayer el concejal de Agricultura, Ángel Ramón Meca Ruzafa, pretende evitar que se repita la situación vivida recientemente tras la rotura de la planta desaladora de Águilas. «El agua del actual pantano de Cerro Colorado se agotó en pocas horas dejando a los agricultores en una situación crítica. Nuestras pretensiones son contar con un embalse de gran capacidad que permita a los agricultores regar mientras se soluciona cualquier problema».

La capacidad del embalse debería tener, argumentó el edil de Agricultura, en torno a 500.000 y un millón de metros cúbicos. «Debe ser una actuación prioritaria y urgente». Y añadió que «es necesario ese gran pantano para almacenar agua y utilizarla en caso de una necesidad como ha ocurrido estos días».

El edil también anunció que pretenden reclamar al Ministerio los caudales que los regantes han dejado de recibir durante los 20 días en que la planta desaladora ha estado sin prestar servicio. Se calcula, contó, que los caudales están en torno a unos dos hectómetros cúbicos de agua, 78.000 metros cúbicos al día.

El concejal espera que se compense a los agricultores por los caudales que dejaron de recibir durante 20 días

La petición será presentada a modo de moción en el próximo Pleno municipal. En ella, se instará al Gobierno de España a compensar a la Comunidad de Regantes «por todos los gastos económicos que se ha visto obligada a asumir por la rotura de la planta desaladora», detalló el edil.

El Consistorio exigirá la «prórroga del decreto de sequía para la cuenca del Segura para el próximo año», contemplando como actuación «prioritaria y urgente» la construcción del embalse de reserva. Pero, también se plantea reclamar a la Confederación Hidrográfica del Segura y a Acuamed la «compensación del agua que deja de producir la planta desaladora mientras se prolongan las actuaciones para solucionar su rotura».

Y estimó que «esta compensanción, por puro sentido común, debe computarse en el próximo año ecológico». Recordó que Lorca y el Valle del Guadalentín «no se entienden sin su agricultura y ganadería, principal motor socioeconómico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios