El autobús urbano y la ORA vuelven a ser de pago en Lorca
Después de dos meses, el Ayuntamiento pone fin a la gratuidad aplicada al transporte y al aparcamiento por el estado de alarma
Aparcar en zona azul, estacionar el coche en el parking subterráneo municipal de San Vicente o coger el autobús urbano para desplazarse por Lorca dejará de ser gratis el próximo lunes. El Ayuntamiento reanuda pasado mañana la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) que suspendió al inicio del estado de alarma y restituye el resto de ordenanzas que regulan la prestación de los servicios municipales vinculados al tráfico rodado.
Los parquímetros han sido revisados antes de su puesta en servicio y, aunque seguirán funcionando con monedas, el vicealcalde, Francisco Morales, recordó que sigue activa una aplicación de telefonía móvil que funciona como medio de pago alternativo y que permitirá a los usuarios evitar el contacto físico con las pantallas de los aparatos de control de la ORA.
Los autocares urbanos también volverán a aplicar sus tarifas anteriores a la crisis del coronavirus. Morales dijo que durante los dos últimos meses la gratuidad de estos servicios «ha tenido el objetivo de dar más facilidades a los lorquinos favoreciendo la disponibilidad del aparcamiento y la actividad comercial».
Los parquímetros seguirán funcionando con monedas, pero existe una aplicación de telefonía para pagar sin tocarlos
1.300 camioneros atendidos
La fase uno de la desescalada, que ha permitido la apertura de bares y restaurantes, ha llevado al Ayuntamiento a cerrar el área de descanso habilitada para transportistas en el estadio de fútbol Francisco Artés. Fue clausurada ayer con una visita del alcalde, Diego José Mateos, que dijo que durante el mes y medio de funcionamiento han sido atendidos 1.300 camioneros de distintos países que han recibido comida gratuita, duchas y aseos cuando todas las áreas de servicio de las carreteras españolas estaban cerradas.
Interés del cónsul marroquí
El cónsul de Marruecos en la Región de Murcia, Abdelaziz Jatim, se ha interesado por la situación de los marroquíes residentes en Lorca durante la crisis del coronavirus y por la situación de la educación tras la suspensión de las clases presenciales. Así se lo trasladó al alcalde en una vídeoconferencia en la que preguntó por la respuesta de las familias marroquíes en el seguimiento de las clases telemáticas. Agradeció al Ayuntamiento su sensibilidad con la traducción de mensajes al árabe para mantener informada a la población durante la alarma.
La próxima semana se aprueban las bases para optar a las ayudas
El Ayuntamiento de Lorca aprobará la próxima semana las bases con los requisitos para acceder a las ayudas municipales para comercios, hosteleros, empresas y autónomos afectados por la crisis económica.
El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, dijo que el Ayuntamiento pretende agilizar el proceso para que de una manera «fácil y rápida» los interesados puedan acceder a toda la información y presentar la documentación que les permita beneficiarse de las ayudas.
El Consistorio va a movilizar un millón de euros a través del Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas. Incluye una línea de ayudas de hasta 500 euros para empresas y autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad durante el estado de alarma y otra línea de 350 euros específica para pymes y autónomos que vendan en el mercado semanal o en la plaza de abastos.
El PP ha considerado estas ayudas «un sistema de limosnas» y ha criticado que un mes de su anuncio no se hayan aprobado las bases para solicitarlas.