Aumentan los rescates en playas por la masiva afluencia de bañistas

La mayor parte de las atenciones se debieron a picaduras de medusas y pinchazos con púas de erizo

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

En las playas del litoral lorquino los socorristas han atendido durante este verano un total de 89 picaduras de animales marinos, siendo las de medusa (51) y erizo (35) las más destacadas. Pero no han sido las únicas, ya que también se han contabilizado 8 de insectos y otras 3 de otro tipo de animales. Han crecido los rescates de personas, alcanzándose los 20, y en una única ocasión hubo de llevarse a cabo un traslado al Hospital General Universitario Rafael Méndez por golpe de calor. Han crecido las asistencias, que han pasado de 136, durante 2017, a 193 este año. Se debe, según afirmó el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López, a que «se ha incrementado considerablemente el número de bañistas que han visitado este año el litoral lorquino».

La masiva afluencia de público fue achacada ayer por el edil de Emergencias «a la distinción de la bandera azul a la Cala de Calnegre, que ha propiciado un mayor conocimiento de ese lugar». Los datos fueron calificados como «positivos» por el responsable de Emergencias, quien también destacó «el buen estado del mar» durante prácticamente todo el verano. «Durante el mes de julio en las playas lorquinas el estado del mar ha sido de bandera amarilla durante tres días en la playa de Puntas de Calnegre (poblado) y un día en la playa de Calnegre (cala). Bandera roja solo ha habido un día en el poblado y balizando parcialmente la margen derecha de la cala con la prohibición de baño en varias ocasiones, y el resto bandera verde».

En agosto, en la playa de Puntas de Calnegre (poblado) se registró durante 6 días bandera amarilla y un único día en la playa de Calnegre. «Bandera roja solo tuvimos un día en el poblado pero por seguridad, con motivo del incendio y posterior derrame de combustible de una embarcación de recreo. El resto fue de bandera verde en las dos playas», argumentó Bayonas.

Para el próximo año se prevé la mejora del equipamiento con la adquisición de motos acuáticas. «Nos va a permitir rescates más ágiles y en lugares complicados de acceso con embarcaciones, como ocurre en el poblado», concluyó el edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos