Aumenta el número de mujeres atendidas por violencia machista en Lorca
GLORIA PIÑERO
LORCA.
Domingo, 4 de agosto 2024, 11:23
El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) en Lorca atendió a 338 mujeres durante el primer semestre del año, según datos facilitados María de las Huertas García, concejala de la Mujer. Esta cifra supone un aumento del 5%. Sin embargo, el número de nuevas usuarias es de 72 respecto a las 86 de 2023. Por otro lado, la Casa de Acogida albergó a dos mujeres y dos niños.
El centro, dependiente de la Dirección General de la Mujer y cogestionado por el Ayuntamiento, realizó 1.695 atenciones entre el 1 de enero y el 30 de junio, entre ellas, consultas con el equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica. La edil destacó que el equipo de psicólogas ha sido reforzado con una tercera especialista.
El 59% de las mujeres atendidas fueron de nacionalidad española y el 41% de otras nacionalidades, entre las que destacan la marroquí (13%). Respecto a la edad, la mayoría son de entre 31 y 40 años (31%) seguidas de las de 41 a 50 años.
Los casos de maltrato psicológico son los más frecuentes, seguidos de malos tratos físicos. El 28% sufrió agresiones de ex parejas y el 25% de sus cónyuges. Además, el 9,5% de las atendidas tenían alguna discapacidad. García anunció también las 15 nuevas altas tramitadas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atempro), que tiene ya 92 terminales activos.
Más casos de abuso sexual
Por su parte, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (Sapmex) asistió a 30 madres y 12 menores, de los que 10 son nuevos casos. El Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (Caivax) atendió a 24 nuevas usuarias (7 el pasado año) en 265 intervenciones.
La edil agradeció «la gran labor que realiza este equipo multidisciplinar» y recordó la apuesta de la Concejalía por trabajar contra la violencia machista con «la máxima diligencia y siempre en favor de sus víctimas».