305 maltratadas han sido atendidas en Lorca hasta junio, casi tantas como en todo 2018

El Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad. / JAIME INSA
El Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad. / JAIME INSA

La concejal hace un llamamiento para que cualquier ciudadano que conozca un posible caso lo ponga en conocimiento del Consistorio

CARMEN M. HERNÁNDEZLORCA

Mujeres de nacionalidad española, de entre 41 y 50 años, residentes en Lorca, y que han recibido malos tratos físicos y psicológicos. Este es el perfil que más abunda entre las personas asistidas en el Centro de Atención a la Violencia de Género (CAVI). En el primer semestre de este año han recibido atención 305 mujeres, casi tantas como todas las asistidas en 2018, que fueron 367. Una estadística que apunta a que esta lacra no cesa.

En 2006 se puso en funcionamiento la red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género, en virtud de un trabajo de colaboración entre la Consejería de Mujer e Igualdad y los ayuntamientos de la Región de Murcia. Su objetivo es ofrecer un servicio público y gratuito de atención.

Lorca es uno de los municipios en los que funciona uno de estos centro de atención, que ofrecen asistencia y tratamiento integral, personalizado y grupal a maltratadas. Cuenta con un equipo de dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una asesora jurídica para dar apoyo. Además ofrece orientación laboral y, desde el año 2016, un servicio comarcal e itinerante de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género (Sampex). Atiende a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas tres miércoles al mes.

Actividades formativas

El servicio itinerante de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax) funciona los segundos lunes de cada mes desde finales de febrero de este año con un equipo formado por una psicóloga, una trabajadora social y una asesora. Durante el año, el CAVI ofrece a las usuarias la posibilidad de participar en actividades formativas, culturales y de ocio. Actualmente este centro tiene su ubicación en pleno casco histórico de la ciudad, en la calle Cava junto a la plaza de España, en la propia Concejalía de Igualdad, ya que el citado local acoge todos los servicios municipales en materia de igualdad. Presta un horario de atención al público de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, y de tarde, de 16.00 a 19.00 horas. Unos horarios que se modifican durante este mes de agosto cuando el centro cierra por la tarde y abre por las mañanas de 8.30 a 13.30 horas.

Desde 2016, se ofrece un servicio comarcal e itinerante de asistencia psicológica a menores

Este centro aporta todos los años y cada semestre un balance de datos sobre sus actuaciones. Y lo que llama la atención es el importante incremento registrado, ya que este servicio atendió a 305 mujeres durante los primeros seis meses del año. Esta información contrasta con los datos del ejercicio 2018 completo, cuando el CAVI prestó asistencia a 367 mujeres.

En cuanto al servicio de Atención Psicológica llevado a cabo por el Sampex, «hasta el 29 de julio se han derivado un total de 21 casos, de los que 12 proceden de Lorca y otros 9 de Puerto Lumbreras; el número de madres atendidas asciende a 24 y el total de intervenciones realizadas por la psicóloga ha sido de 144», apunta la concejal de Igualdad, Antonia Pérez. Por su parte, el servicio itinerante de Prevención y Atención integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax) ha atendido a seis mujeres y ha realizado un total de 28 intervenciones.

La responsable de Igualdad, Antonia Pérez, anima a cualquier mujer que esté siendo víctima de acoso o de malos tratos o a cualquier persona que conozca algún posible caso, a que acuda a la propia concejalía donde se le prestará toda la ayuda necesaria tanto a ella como a sus hijos.