Arrancan las obras del nuevo puente de la rambla de Biznaga para evitar inundaciones

El consejero de Fomento y el alcalde, ayer en Aguaderas, donde se construirá el puente para cruzar la rambla de Biznaga. agm/Paco Alonso / AGM
El consejero de Fomento y el alcalde, ayer en Aguaderas, donde se construirá el puente para cruzar la rambla de Biznaga. agm / Paco Alonso / AGM

Los vecinos se ven obligados a buscar pasos alternativos por La Hoya y Purias cada vez que se producen episodios de lluvias torrenciales

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

«Cuando llueve de forma torrencial y la rambla lleva mucha agua estamos hasta dos y tres días sin poder cruzar. Hay que buscar vías alternativas a través de La Hoya y Purias, lo que nos supone hacer cinco kilómetros más y otros tantos de vuelta para salvar la rambla de Biznaga». Estas manifestaciones las realizó ayer en declaraciones a 'La Verdad' el pedáneo de Aguaderas, Jaime Piña, quien junto a otros vecinos del lugar asistió al inicio de las obras de construcción del nuevo puente de la rambla de Biznaga.

Mientras los técnicos explicaban detalles de la infraestructura que se acometerá en los próximos diez meses y que cuenta con una inversión regional de 1,2 millones de euros, el paso de vehículos por la zona no cesó en ningún momento. La carretera, la RM-D8, soporta un tráfico de más de 1.300 vehículos al día, muchos de ellos de gran tonelaje por situarse este paso en plena huerta lorquina.

La infraestructura posibilitará salvar el cauce de la rambla de Biznaga, pero también «evitará posibles inundaciones», según afirmó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quien señaló que el nuevo puente «aumentará la capacidad de desagüe de la rambla, que recoge las aguas procedentes de otros cauces próximos como el de Torrecilla, Béjar y parte de la de Nogalte».

Además, dijo, mejorará «notablemente» la comunicación del municipio, «los accesos y la seguridad vial» de los más de un millar de vehículos que circulan diariamente por esta carretera regional. «Remediará que, ante las periódicas fuertes lluvias y avenidas de agua por la rambla, se corte la carretera y los vehículos sean arrastrados por la corriente», indicó el consejero de Fomento.

Este tramo de la carretera RM-D8, a su paso por la rambla de Biznaga, quedará cortado al tráfico desde la próxima semana hasta el final de la obra. Se ha establecido un desvío en el punto kilométrico 2, que discurre entre los caminos Piña, Almohijar y Real o de Los Valencianos.

Esta actuación se completará con la mejora y ampliación del sistema de drenaje de las carreteras RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que atraviesan la rambla de Biznaga, que supondrán una inversión de dos millones de euros. El Gobierno regional tiene previsto realizar en la rambla actuaciones por valor de más de 3,2 millones de euros. El consejero también dio cuenta del interés despertado por casi una veintena de empresas para la remodelación de la RM-711. «Se han presentado un total de 19 y nuestro objetivo es determinar al adjudicatario lo antes posible». Valverde recordó que se trata de una «reivindicación histórica».

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos