Arrancan las obras para crear un nuevo acceso al Castillo de Lorca desde el barrio de San José

Trabajos de ampliación de la calzada, ayer, en el camino de tierra que va desde el barrio de San José a Los Pilones. / paco alonso / agm
Trabajos de ampliación de la calzada, ayer, en el camino de tierra que va desde el barrio de San José a Los Pilones. / paco alonso / agm

El vial se habilitará sobre una carretera de tierra que será ampliada, lo que permitirá una alternativa de comunicación a los vecinos de la zona

Pilar Wals
PILAR WALS

El barrio de San José contará con un nuevo acceso a Los Pilones, aprovechando la carretera de tierra que será ampliada, y cuyos taludes serán reforzados. Las obras comenzaron ayer y está previsto que concluyan el próximo febrero. Durante ese tiempo, el tramo de 1,6 kilómetros permanecerá cortado al tráfico. La carretera se convertirá en un nuevo acceso al Castillo desde el barrio de San José, lo que permitirá que no se repitan situaciones como la vivida hace dos inviernos, cuando el acceso a la alcazaba permaneció cortado al tráfico durante dos meses. La carretera de circunvalación tuvo que ser clausurada por los graves desprendimientos de rocas y tierra que se produjeron por efecto de la lluvia y el viento, y que afectaron tanto al tramo de subida al Castillo como al de bajada, además de a un amplio recorrido del vial que conduce a la pedanía de La Parroquia.

El proyecto lleva aparejado la construcción de un muro de piedra de ocho metros de altura y treinta de ancho para estabilizar el macizo rocoso de la carretera de La Parroquia, cuyas obras se iniciaron en febrero pasado y que ya están concluidas. Precisamente, los reiterados episodios de desprendimientos y deslizamiento de tierra y rocas llevaron a plantear la construcción de un nuevo acceso al Castillo. Durante meses, la única forma de llegar a la alcazaba y al Parador de Turismo Castillo de Lorca fue a través del vial de acceso que tuvo que ser habilitado con semáforos para prestar servicio en los dos sentidos.

Ahora, la construcción de la escollera de hormigón de contención en el pie del deslizamiento parece que evitará este tipo de episodios, que se repetían con demasiada frecuencia. También se aplicará un tratamiento de drenaje en toda la plataforma del vial para evitar la acumulación de agua.

En el mismo proyecto se incluye la construcción de un muro de piedra de ocho metros para estabilizar el macizo

Los trabajos se iniciaron ayer con la ampliación de la calzada que va desde el barrio de San José, en las inmediaciones del Tanatorio Lázaro Soto y el Club Hípico, hasta Los Pilones. Las máquinas están retirando el material de los márgenes de la carretera antes de iniciarse el tratamiento previo al asfaltado para ampliar la calzada hasta los ocho metros.

Sin pasar por el centro

La nueva carretera permitirá cruzar la ciudad sin tener que pasar por el casco antiguo. Unirá el barrio de San Juan con el de San José y La Viña. Esta será la tercera fase del proyecto, que también incluye una cuarta para el arreglo de todas las infraestructuras dañadas durante las obras. La inversión prevista será de 1,2 millones de euros. Inicialmente se esperaba que concluyeran antes de finales de año, aunque el retraso en el inicio llevará la fecha final hasta comienzos de 2019. Se decidió retrasarlas por las celebraciones en el entorno de las fiestas de San Clemente.

Temas

Lorca
 

Fotos

Vídeos