Arranca con fuerza y elevada demanda la campaña de sandía en Lorca
La cosecha comienza con altos precios para el agricultor, buena calidad y el consumo disparado por la ola de calor, que afecta también a Europa
Con más demanda que oferta, muy buena calidad en el producto y buenos precios, de entre 40 y 50 céntimos el kilo para el agricultor, «como no veíamos hace años». Así ha comenzado la campaña de la sandía, la fruta estrella del verano, según confirmó a LA VERDAD el presidente de Coag en Lorca y miembro de la cooperativa Alimer, Plácido Pérez-Chuecos. La cosecha, en una superficie cultivada de 2.100 hectáreas, sobre todo en La Hoya, Tercia, Campillo y Purias, irá en aumento en las próximas semanas y alcanzará el pico máximo entre el 10 y el 15 de julio, cuando las piezas serán de mayor tamaño. Esta temporada en Alimer esperan superar los 40 millones de kilos recolectados, a los que no pudieron llegar el año anterior. Hay mercado para vender hasta el doble de ese volumen, señaló.
Publicidad
La ola de calor ha disparado el consumo en la Región, en el resto de España y en Europa, donde se encuentran sus principales clientes. Alemanes, franceses, noruegos y finlandeses ya tienen en los lineales de sus supermercados melones de agua producidos en la huerta lorquina.
Refuerzo de la vigilancia
Pérez-Chuecos dijo que, debido a las altas temperaturas, los agricultores están especialmente pendientes de sus trabajadores, a los que ofrecen agua de forma continua durante la recolección para evitar que sufran golpes de calor. «Llevamos dos años sin que se produzca ninguna muerte por este motivo, algo estaremos haciendo bien», subrayó.
Con el inicio de la campaña, la Policía Local ha puesto en marcha por tercer verano consecutivo la 'operación Sandía', con el refuerzo de las labores de vigilancia para evitar saqueos. Casi medio centenar de agricultores, que representan a otros de su misma zona, están incluidos en un grupo de WhatsApp creado por la Policía. Los productores informan cuando el fruto está a punto para su recolección y facilitan la geolocalización de sus plantaciones para que los agentes intensifiquen las rondas. Los robos se producen sobre todo en parcelas próximas a la carretera para facilitar el transporte en los vehículos.
Según fuentes municipales, se ha incorporado a la vigilancia el dron de última generación dotado de cámara térmica, que fue adquirido en el último trimestre del año pasado para reforzar la seguridad en las pedanías por la noche.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión