Aprueban ayudas de alquiler por 409.000 € a los afectados por el terremoto de Lorca

Derribo de uno de los edificios afectados por el terremoto de Lorca./Paco Alonso / AGM
Derribo de uno de los edificios afectados por el terremoto de Lorca. / Paco Alonso / AGM

El consejero Patricio Valverde pidió al Gobierno de España que condone a los afectados lorquinos los intereses de demora de la ayuda de reparación correspondiente al tramo estatal de la subvención

EFEMurcia

La Comisión Mixta de seguimiento de las medidas para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011, que desde entonces integran los Gobiernos de España y Murcia, concedió este lunes 409.000 euros a damnificados en nuevas ayudas de alquiler por necesidades de realojo. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, explicó que se han otorgado 40 subvenciones de alquiler por 373.854 euros para ayudar a quienes están terminando las obras de rehabilitación de sus hogares.

De ellas, 33 son terceras prórrogas por más de 309.000 euros, que se conceden por primera vez tras la firma de un convenio para ello entre ambas administraciones, y otros 7 son segundas prórrogas por 64.000. También se otorgaron otros 89.000 euros en ayudas tras analizar la documentación presentada por los beneficiarios y revisar sus expedientes.

Hasta ahora, el órgano en el que participa sin voto el Ayuntamiento de Lorca resolvió el 99,86% del total de los expedientes de solicitud de ayuda pública presentados por los damnificados, cofinanciada al 50%. El valor de las ayudas aprobadas asciende a 80,9 millones, de los que ya se pagaron el 87% del total.

En total, se aprobaron 32,7 millones para la reparación de viviendas y 23,4 millones para la reconstrucción. En estos ocho años se autorizaron subvenciones por 16,5 millones para el alquiler, 7,8 para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 0,34 para la reposición de enseres dañados por los seísmos del 11 de mayo de 2011. Valverde pidió al Gobierno de España que condone a los afectados lorquinos los intereses de demora de la ayuda de reparación correspondiente al tramo estatal de la subvención, que superan los 420.000 euros. También que se amplíe el plazo para que puedan terminar la reconstrucción de viviendas los afectados que la tienen en marcha y para la demolición de edificios, lo que afecta en conjunto a 411 familias.