Borrar
Un perro hace sus necesidades en una calle de Lorca. Sonia M. Lario / LV
Lorca anuncia más multas a los dueños de perros que ensucien la vía pública

Lorca anuncia más multas a los dueños de perros que ensucien la vía pública

La medida pretende frenar la reaparición de excrementos y orines en las calles, a pesar de la intensa campaña de la empresa de limpieza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La indignación de los vecinos del centro crece por momentos. Tras unos meses en que la ciudad se apreciaba más limpia de lo habitual, se ha vuelto a producir un retroceso y las vías aparecen nuevamente repletas de orines y excrementos de perros. «Es indignante. Todos los días nos encontramos cacas en la calle Cava cuando llevamos a nuestros hijos al colegio de las Mercedarias, con el consiguiente inconveniente que supone que los pequeños las pisen», aseguró Pedro García, que cada día recorre esta vía para llevar a sus hijos al centro escolar. A mediodía, cuando los recoge, han sido limpiados por los operarios de Limusa, pero a la mañana siguiente «vuelve a aparecer en el mismo lugar», relata muy molesto.

No es la única calle de Lorca en la que se producen estos actos incívicos. La Corredera, Pío XII, la Plaza de Calderón de la Barca, Echegaray, Alfonso X el Sabio, Nogalte, Martín Piñero, Alameda de Ramón y Cajal... muestran deposiciones de perros. «Una calle que siempre está repleta de excrementos es Martín Piñero. Los orines de los perros incluso corren calle abajo algunas mañanas», denuncia Salvador Marín, que incluso indica las horas en que se puede ver a los dueños paseando con sus animales de compañía por este lugar. «Los dejan sueltos por la mañana temprano y al caer la tarde y se introducen en el solar que hay vacío, que está repleto de cacas. Te ven y no les da vergüenza irse dejando los excrementos en la vía pública. Es indignante», añade.

La cruzada que inició Limusa para evitar este tipo de situaciones dio sus frutos en un primer momento, pero ahora parece que ha habido un retroceso, como reconoce el concejal de la Empresa Municipal de Limpieza, Juan Francisco Martínez Carrasco. «Es cierto. Conseguimos una ciudad más limpia, más amable, pero se está registrando un repunte de estos actos, por lo que se pondrá especial interés para intentar evitarlos. Se está multando, aunque quizás haya que intensificar las sanciones para evitar que, por culpa de determinados ciudadanos que no respetan las normas, el resto se vean afectados».

El edil responsable recuerda que «hay 105 dispensadores de bolsas» instalados

La campaña 'No te comas un marrón' caló en la población, como reconoció el edil. «Repartimos dos mil unidades de botellas para que los dueños de los canes echasen mitad de agua y mitad de vinagre para aplicarlo en los orines de sus perros. La presencia de esos recipientes continúa, pero hay muchos otros cuya actitud debe cambiar». Además, las calles se han llenado de dispensadores de bolsas de basura. Se han colocado hasta 105 en la ciudad. «Se aplicará la ordenanza de convivencia y se sancionará a quien no la cumpla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios