«Animo a todos los lorquinos a participar en las fiestas patronales»

Diego José Mateos. /Ayto. Lorca
Diego José Mateos. / Ayto. Lorca

Diego José Mateos es el alcalde de Lorca

EFQ.Lorca

Con la llegada del mes de septiembre, Lorca se inunda de color y sonido para celebrar las llena de Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Huertas. Para el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, estas serán especiales, pues son las primeras que disfruta como primer edil.

-¿Qué podemos encontrar durante estos días en la cariñosamente conocida como 'Feria Chica'?

-Son muchas las actividades de las que podemos disfrutar en Lorca con unas fiestas, las de la Virgen de las Huertas, que son las de todos los lorquinos. Ya desde el pasado viernes se están llevando a cabo los actos religiosos que se extenderán hasta el domingo 8 de septiembre. Además, en el programa de este año se ha incluido también el 'Bando Anunciador', un acto que data del siglo XVIII, que se recuperó el año pasado y que funciona a modo de convocatoria oficial y popular con motivo de la conmemoración del Día de la Patrona de la ciudad.

«Hay muchas actividades en las que se rinde homenaje a la Patrona»

-¿Cómo se intenta hacer partícipe a toda la ciudadanía de Lorca?

-Dentro del programa hay diferentes actividades en las que los lorquinos rinden honores a la imagen. Podemos destacar, por ejemplo, la ofrenda floral que se realiza el sábado 7, víspera de la festividad de la Patrona, con la que el santuario se llena de preciosos ramos y centros de flores elaborados por los distintos clubes deportivos de la ciudad y particulares. Otro momento emotivo, y al que acude muchísima gente, es la serenata a la Virgen de las Huertas a las 11.30 horas en el Convento en la que participan diversas cuadrillas y los auroros de Lorca. Además, el domingo a partir de las 21 horas se celebra la popular jota multitudinaria en la Plaza del Rey Sabio, un acto que se ha ido consolidando con el paso de los años.

-¿Cómo celebra la ciudad el día de su Patrona?

-Desde bien temprano, porque desde las 6 y hasta las 10 de la mañana, cada hora, se llevan a cabo eucaristías en su honor con la participación de diferentes coros de la ciudad. Con los primeros destellos del día, Lorca despierta con ese sabor festivo a anís y turrón. La explanada del santuario patronal se convierte en un ir y venir de lorquinos y lorquinas que 'bajan' a la Virgen de las Huertas cumpliendo con la tradición. Ese mismo día, a las 12 horas, es el momento de la Misa Mayor, un acto en la que participa la Corporación Municipal bajo mazas, y que preside el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes. Ya por la tarde, la Patrona recorre las calles de la ciudad acompañada de multitud de vecinos en una procesión amenizada por los grupos de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Coros y Danzas de Lorca y la Banda Municipal de Música.

«La Virgen estrenará un nuevo manto bordado a mano elaborado con tela de toca»

-Además, este año la Patrona estrenará un manto nuevo.

-Sí, se trata de un manto bordado a mano con el que el grupo Coros y Danzas de Lorca homenajea a la Patrona de la ciudad con motivo del 75 aniversario de su coronación canónica. El manto está realizado en tela de toca, como la de los refajos que luce este grupo folclórico. Está bordado enteramente con lanas de 36 colores y en él se han invertido cerca de 1.000 horas de trabajo.

«Sin duda, la música es una parte fundamental del programa lúdico-festivo»

-Pero el programa festivo también incluye música, folclore, gastronomía...

-Sin duda, la música es una parte importantísima de la programación lúdico-festiva. Este año se celebrarán los conciertos de Essencial Rock Band (viernes 6) y Andy & Lucas (sábado 7), Noche Joven con la mejor música de DJ (domingo 8). Las actividades continuarán con el concierto de guitarra flamenca a cargo de Cristian Belmonte, Juan Montañés y Luis Caro; el espectáculo '¡Copla qué hermosa eres!, con las artistas Marisol Segura, Maribel Castillo y Carmen Murcia (lunes 9) y el XXX Festival Internacional de Folclore 'Virgen de las Huertas', en el que participarán grupos llegado desde Italia, Senegal, Ucrania, además del anfitrión, Virgen de las Huertas. Por último, no podemos olvidar tampoco otras actividades como el ciclopaseo V Memorial Clemente Martínez Munuera y los diversos concursos de juegos tradicionales que se desarrollan durante estas fechas. Y, cómo no, la gastronomía, porque deleitarnos con un trozo de turrón (ya sea de almendra, avellana o patata) siempre acompañado de una copa de anís se convierte en algo ineludible cuando se disfruta de estos días. Pero el menú también se compone de productos típicos de nuestra tierra, entre los que destacan los embutidos.

-¿Un deseo para estas fiestas?

-Quiero aprovechar para animar a todos los lorquinos a participar en unas fiestas, nuestras fiestas, que año tras año convierten al Santuario de la Real Virgen de las Huertas en un punto de encuentro y de reunión de todos nuestros vecinos y vecinas, de los que viven en el casco urbano, pero también de los que lo hacen en las distintas pedanías y que durante estos días acuden a la ciudad para participar en los diversos actos organizados con motivo del Día de la Patrona.