Un anillo permite identificar a un lorquino que estuvo en un campo nazi

Sello con las letras iniciales de su nombre y primer apellido. / LV
Sello con las letras iniciales de su nombre y primer apellido. / LV

Aparece en un listado del Servicio Internacional de Rastreo, que quiere entregar a su familia un sello con sus iniciales

Pilar Wals
PILAR WALS

El Servicio Internacional de Rastreo intenta localizar a los descendientes de un lorquino para entregarles enseres personales recuperados del campo de concentración de Neuengamme (Hamburgo), entre ellos un anillo tipo 'sello', con la inscripción de las letras iniciales en mayúscula de su nombre y primer apellido, 'A' y 'G'.

La pericia de los funcionarios del Archivo municipal llevó -partiendo con un nombre, André Galvez, y una hipotética fecha de nacimiento, 17 de agosto de 1913- a identificar a un lorquino, Andrés Gálvez Belmonte, que había nacido en la fecha indicada. Cuadraba, por tanto, con el preso del campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, del que se está intentando localizar a algún familiar para entregarle sus pertenencias.

Este era natural de Lorca, en concreto de Torrecilla, y sus padres se llamaban Fernando Gálvez y Eulogia Belmonte. En la lista del llamamiento a filas de 1934 se le clasifica como 'prófugo' al no haberse presentado. Eso indica, por lo general, que la familia había abandonado el país en un migración forzada en busca de trabajo. El nombre de la abuela, poco común, ha llevado a encontrar una línea familiar ligada a la hermana de Andrés en la ciudad francesa de Lyon. El Consistorio se ha puesto en contacto con el consulado español en Lyon para que los descendientes reciban sus pertenencias.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos