Borrar
Desempleados participantes en el proceso de selección para los cursos del programa Activa-T, ayer. J. Insa / AGM

Aluvión de solicitudes para los cursos municipales de inserción laboral en Lorca

Hasta 150 personas se presentan al programa de formación sobre bordados, informática, operaciones básicas de restaurante-bar y arreglos de textiles

Viernes, 16 de febrero 2024, 00:40

Comenta

El programa de formación, empleo e inserción municipal Activa-T, destinado a parados, ha superado las expectativas y se han registrado hasta 150 solicitudes en la Concejalía de Desarrollo Local para participar en algunos de los cursos programados: sistemas microinformáticos, operaciones básicas de restaurante-bar, bordados en seda y oro, en los niveles iniciación y avanzado, y arreglos de prendas en textil y piel. Comenzarán entre el 15 de marzo y el 1 de abril y el proceso de selección de los participantes se realizó ayer en el Centro de Desarrollo Local. Todas las acciones formativas se prolongarán durante más de un año y tendrán una parte teórico-práctica y otra de práctica laboral en empresas colaboradoras y en dependencias municipales.

Además, un total de 32 desempleados menores de 30 años comenzaron ayer el programa mixto de empleo y formación 'Servicios a la comunidad' para obtener los certificados de profesionalidad en operaciones básicas de cocina, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, explicó que todos los cursos tienen un «contenido social importante», su duración es de doce meses y cuenta con una inversión de 660.000 euros de la Comunidad Autónoma a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF). En la fase de formación teórico-práctica, durante tres meses, los alumnos recibirán una beca diaria de nueve euros y en la segunda tendrán un contrato en formación que les garantiza el 75% del salario mínimo interprofesional, equivalente a 945 euros mensuales.

Más de 30 desempleados comienzan las clases para obtener los certificados de profesionalidad en varias especialidades

Medina resaltó que la mayor parte de los alumnos consiguen un puesto de trabajo porque el aprendizaje corresponde a los perfiles profesionales que demandan las empresas. Además de potenciar las habilidades específicas de cada especialidad, el objetivo es que los alumnos puedan tener una formación integral de calidad, ya que muchos de ellos abandonaron los estudios de forma prematura.

Resaltó que los participantes en el curso de atención a personas dependientes pueden encontrar empleo en residencias o centros de día y las prácticas profesionales de los del módulo de dinamización para menores se realizarán en el área infantil del hospital l Rafael Méndez, donde se desarrollarán actividades lúdicas para los niños ingresados. Añadió que la «demanda de personas formadas» en hostelería es también una de las principales necesidades del mercado laboral. Según la edil, en los próximos meses comenzará el programa Alfa para la formación en albañilería y carpintería, oficios también con alta demandada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aluvión de solicitudes para los cursos municipales de inserción laboral en Lorca

Aluvión de solicitudes para los cursos municipales de inserción laboral en Lorca