Alumnos de un programa de empleo restaurarán la pasarela Miguel Navarro de Lorca

Tres viandantes cruzan la pasarela peatonal Alcalde Miguel Navarro, sobre el cauce del Guadalentín. / Jaime Insa / AGM
Tres viandantes cruzan la pasarela peatonal Alcalde Miguel Navarro, sobre el cauce del Guadalentín. / Jaime Insa / AGM

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del puente, previstos para el próximo año, permitirán contratar a 35 parados

CARMEN M. HERNÁNDEZLorca

El programa de mejora de la infraestructura y de los alrededores de la pasarela Alcalde Miguel Navarro, un puente que conecta el casco urbano con el barrio San Cristóbal, permitirá contratar a 35 desempleados del municipio. Los beneficiarios de este nuevo programa mixto de empleo y formación deberán ser mayores de 25 años, y disfrutarán de un contrato en formación por el que cobrarán el salario mínimo interprofesional (SMI).

Los alumnos se encargarán de realizar los trabajos de reacondicionamiento de las barandillas, la iluminación, el pavimento, la pintura y la jardinería de la zona. Además, desde el Consistorio aseguran que este proyecto incluirá la reparación de cristalería y acciones de limpieza y seguridad sobre el puente, que a lo largo de los últimos años ha sufrido continuos actos vandálicos. La iniciativa presentada por el Ayuntamiento debe recibir luz verde del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Este programa se desarrollará durante un año. Comenzará en el mes de enero de 2020 para finalizar en el primer trimestre de 2021. El curso, en concreto, consta de cuatro especialidades diferentes con ocho plazas en cada una: pavimentos y albañilería de urbanización, operaciones auxiliares de fontanería y calefacción-climatización doméstica, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y pintura decorativa en construcción.

El proyecto pretende contribuir a la revitalización del barrio de San Cristóbal

Los alumnos recibirán formación teórica y práctica, y podrán aplicar todo lo aprendido en la remodelación del puente. Para ello, estarán acompañados por cuatro monitores. Una vez finalizados los trabajos los participantes recibirán un certificado de profesionalidad.

El programa busca la rehabilitación y recuperación de un entorno emblemático de la ciudad y, a la vez, la revalorización y reactivación del barrio de San Cristóbal. La concejal de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, remarca que «se trata de una de las primeras actuaciones que el equipo de gobierno va a poner en marcha para acabar con el abandono y la consiguiente degradación del barrio de San Cristóbal». Así, desde dicho departamento municipal aseguran que estos proyectos «son una prioridad, ya que buscan recuperar aquellas zonas urbanas más necesitadas de un mantenimiento y una dinamización». Desde el Consistorio avanzan que «se llevarán a cabo otras actuaciones similares en San Cristóbal», como la apertura de un nuevo cuartel de la Policía Local, la recuperación de la zona verde de la plaza de las Hortalizas y la renovación de la calle Portijico y sus alrededores. En este sentido, la edil reitera su compromiso de actuar también en la zona del cauce del río Guadalentín.

Dicha acción requerirá la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El objetivo será reparar o quitar la fuente, que se encuentra en mal estado, justo debajo de la pasarela Alcalde Miguel Navarro, para adecentar la zona y el propio cauce del río.