Ver fotos
El alcalde de Lorca reclama mejores comunicaciones para el turismo y el comercio local
Gil Jódar ensalza la «nueva Lorca» en la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones
«Queremos una ciudad mejor comunicada, más amable para sus vecinos pero también abierta al exterior para recibir al visitante o para comerciar, con más posibilidades, con más recursos a disposición de los emprendedores». Esta fue una de las pocas reivindicaciones del discurso que anoche ofreció el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la ceremonia de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Lorca, que se celebró en el Teatro Guerra.
A través del recuerdo de un cuadro del pintor Francisco Salinas, homenajeado a título póstumo, hizo un recorrido por la «nueva Lorca» a la que no escatimó toda clase de alabanzas. «Ciudad y huerta, calle y campo, urbana y rural. ¡Qué hermosa es Lorca en sus cuatro puntos cardinales! ¡Qué suerte vivir en ella y ser herederos de tantas y tantas generaciones que le entregaron lo mejor que tenían!», afirmó el alcalde.
El programa
-
- Viernes, 23
-
12 horas Refriega.
-
12.30 horas Acto de Capitulación. Patio de armas del Castillo.
-
13 horas Torneo Medieval. Patio de armas del Castillo.
-
14 horas Degustación de arroz.
-
18 horas Torneo de veteranos San Clemente. Estadio Artés Carrasco.
-
- Sábado, 24
-
12.30 horas Actuación musical de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Plaza de España.
-
18 horas Misa en honor del Patrón, San Clemente. Colegial de San Patricio.
-
19 horas Procesión del Patrón. Recinto histórico.
-
20 horas XIII Festival de Foclore Ciudad de Lorca. Teatro Guerra.
Ese cuadro, fechado en 2006, a través del que hizo un viaje virtual por la ciudad, sus barrios, su huerta y pedanías está colgado en un pasillo del Ayuntamiento, muy cerca del Salón de Plenos. «Se trata de un cuadro que donó nuestro querido Paco Salinas Correas, el pintor de Lorca». Muestra el Castillo, la iglesia de Santa María, San Patricio, los tejados de los barrios altos... Pero, contó, no se ve en el cuadro, «¿cómo iba a verse?, la regeneración de las calles de los barrios altos, el Parque de la Mujer, la nueva avenida más amplia y comercial, ni las nuevas carreteras. El cuadro, en definitiva, nos muestra una Lorca que ya no es. Que pasó por sus peores momentos, pero que se hizo más fuerte para marcar una nueva era de esperanza e ilusión».
Más adelante, su relato le permite incluir a otro de los distinguidos de la noche: «Muy cerca, vemos las casas en las inclinadas calles que conforman los barrios altos. Observamos los edificios del centro, muchos de ellos obra de nuestro homenajeado José Luis Fernández Romero». Y hace un alto también en un solar de la calle Selgas, «donde se levantará, tiene que hacerlo ya, el Palacio de Justicia, como tantas veces han reclamado los profesionales de la Justicia, nuestro juez decano Juan Alcázar el primero», refiriéndose a otro de los homenajeados en el acto.
Continuó hablando de reconstrucción destacando los «flamantes bloques de edificios» del barrio de La Viña. «Allí apenas a unos metros, ese gran centro para la integración que es el Colegio Pilar Soubrier», que recibió otro de los honores. También se refirió al diario 'La Opinión', que recibió otro de los galardones como los «pregoneros del día a día que atestiguan los hechos». Y resaltó los que «trabajaron con habilidad y dedicación en la construcción de una Lorca mejor, de esa Lorca por la que pelearon con uñas y dientes tras los seísmos todos los trabajadores municipales y el personal de las empresas públicas y, algunas personas venidas desde otros lugares como Juan Martín Atenza», este último también homenajeado a título póstumo.
Subida al Castillo
Todos ellos, recibieron Diploma de Servicios Distinguidos en la víspera del Día del Patrón, San Clemente, que se celebra hoy. Como manda la tradición cientos de lorquinos subirán al Castillo. Anoche se rememoró el Milagro de la Cruz, en la Plaza de la Estrella, y más tarde la subida de las antorchas hasta la alcazaba que este año no contó con el rebaño de ovejas por no encontrarse los caminos y las ramblas en condiciones tras las lluvias. El recinto histórico acoge el Mercado Medieval por el que procesionará mañana la imagen de San Clemente, que espera su restauración, mientras estrena iluminación en su trono.