El alcalde de Lorca pide una reforma del sistema de financiación local

El alcalde (derecha) consulta expedientes de obras realizadas en pedanías junto al edil de Fomento. / jaime insa / agm
El alcalde (derecha) consulta expedientes de obras realizadas en pedanías junto al edil de Fomento. / jaime insa / agm

El Ayuntamiento asume cada año cinco millones de euros de gasto por competencias impropias, el 6,6% del presupuesto municipal, según Gil

INMA RUIZ LORCA

El alcalde, Fulgencio Gil, puso ayer sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta el municipio por su gran superficie territorial. «Lorca es tan grande como una provincia, tiene los problemas de una provincia pero no tiene la financiación de una provincia». Los casi 1.700 kilómetros cuadrados del mapa local, que lo convierten en el segundo municipio más grande de España, son también un inconveniente para la prestación de servicios básicos por la dispersión del 30% de la población en 38 diputaciones.

El alcalde apeló a una reforma urgente del sistema de financiación local que se adapte a peculiaridades como la de Lorca. Recordó que el Ayuntamiento soporta cada año cinco millones de euros de gastos en competencias impropias en ámbitos como la sanidad, la educación o la seguridad. Según Gil, es necesario cambiar los mecanismos de tributación de las administraciones locales, aunque reconoció que no será posible si primero no se modifica el sistema de financiación autonómica.

185 millones en 12 años

Susconsideraciones se produjeron en el Pleno municipal monográfico sobre las pedanías que se celebró ayer a propuesta del PSOE. Gil defendió en la sesión que durante los 12 años de gobierno del PP se han ejecutado más de 400 proyectos en los núcleos rurales valorados en 185 millones de euros. Entre ellos citó los 121 millones de euros en obras relacionadas con la conducción o depuración de agua y los 30 millones en mejoras de la red de caminos y carreteras, con más de 200 obras en 400 kilómetros de viales.

En los tres mandatos del PP, también se han instalado 1.500 nuevas farolas en las pedanías, se han construido 32 kilómetros de carril bici y 2,2 millones de euros han servido para mejorar los centros sanitarios y abrir nuevos consultorios en Morata, Marchena, Torrealvilla y Puente La Pía.

Gil también detalló que se han construido 10 locales sociales y se han reformado cinco; se han abierto 14 nuevos parques, se han remodelado ocho y además se han invertido tres millones más en cuatro nuevos colegios en Ramonete, Campillo, Avilés y El Consejero.

El consistorio también ha cubierto las pistas escolares de Campillo, Zarcilla de Ramos, Almendricos y La Hoya. Fulgencio Gil se refirió, además, a que durante los últimos años se ha resuelto «el grave problema» generado a los vecinos de pedanías, cuyas propiedades estaban afectadas por los «convenios urbanísticos trampa».

Temas

Lorca